Antecedentes

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Antecedentes históricos

Las proteínas fueron descritas por primera vez por el químico sueco Jons Jacob Berzelius en 1838. Sin embargo, el papel central de las proteínas en los organismos vivos nose aprecia hasta 1926, cuando James B. Sumner mostro que la enzima ureasa es una proteína. La primera secuencia de proteínas que se descubrió fue de la insulina, por Frederick Sanger quien gano elPremio Nobel por este logro en 1958.
Las primeras estructuras de proteínas resueltas son la hemoglobina y la mioglobina por Max Perutz y Sir John Cowdery Kendrew, respectivamente, en 1958.

En cuanto,a los ácidos nucleicos el descubrimiento se debe a Meischer (1869), el cual trabajando con leucocitos y espermatozoides de salmón, obtuvo una sustancia rica en carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógenoy un porcentaje elevado de fósforo. A esta sustancia se le llamó en un principio nucleína, por encontrarse en el núcleo.
Años más tarde, se fragmentó esta nucleína, y se separó un componente proteicoy un grupo prostético. A este último, por ser ácido, se lo llamó ácido nucleico. En los años 1930, Kossel comprobó que tenían una estructura bastante compleja. En 1953, James Watson y Francis Crickdescubrieron la estructura tridimensional de uno de estos ácidos, concretamente del ácido desoxirribonucleico (ADN).

De los ácidos nucleicos, todo lo que podía decirse al principio de estascomplejas sustancias era que podían escindirse en unidades o «ladrillos» relativamente simples, calentándolas con ácidos o bases diluidas. El pionero en este campo fue un químico ruso, Gottlieb SigismundKirchhoff (1764-1833). En 1812 logró convertir almidón (calentándolo con ácido) en un azúcar simple que llamó finalmente glucosa.
En 1820, el químico francés Henri Braconnot trató de la misma manera lagelatina y obtuvo el compuesto glicina. Se trata de un ácido orgánico que contiene nitrógeno y pertenece a un grupo de sustancias que Berzelius llamó aminoácidos. La misma glicina no fue sino el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS