Antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I

INDICE

1.1Antecedentes històricos de las carreteras...............................................3

1.2Clasificaciòn de las carreteras.....................................................................4

1.3Estudios socioeconómicos..............................................................................5

1.4Estudios técnicos y aplicación de las nuevas tecnologías en eldiseño de las carreteras.......................................................................................6

1.5Tipos de curvas.................................................................................................7

1.1ANTECEDENTES HISTÒRICOS DE LAS CARRETERAS

Todas las cosas que el hombre ha creado han sido por necesidad entre estas, la necesidad de trasladarse de un lado aotro de manera cómoda y sencilla, si hablamos de los antecedentes de estos, retomamos las tribus nómadas las cuales crearon veredas en las que transitaban en busca de alimento estos caminos los podríamos definir como tipo peatonales ya que en ese entonces no usaban ningún tipo de transporte sino servia solamente para su propio traslado. Cuando estas caminos peatonales se formaban en terrenos blandose inseguros en los que el paso se convertía en un problema las tribus comenzaban a solucionar el problema colocando piedras en el trayecto para evitar resbalar o sumergir los pies en el lodo.

Por consiguiente cuando estas tribus pasaron de ser nómadas a sedentarios los caminos se establecieron como comerciales y de conquista debido a que una vez ya establecidos en un determinado lugar sunecesidad de satisfacer muchas actividades hizo que desarrollaran diferentes actividades, ya domesticados y en otra fase de su vida comienzan a entrar a otro sistema en el cual descubren facilidades para su propio beneficio y ventajas de sobrevivencia como fue la invención de la rueda la cual da un giro cambiando las rutinas de los ya mencionados y trayendo consigo nuevas cosas como la carreta la cualdebía ser jalada por animales, es aquí donde comienza el desarrollo de estos caminos debido a que se empiezan a condicionar para que el hombre en su traslado de zona a zona fuera mas rápido y seguro, los esportanos y los fenicios hicieron los primeros caminos de que se tiene noticia, los romanos los construyeron tanto en la península itálica, como varios puntos de Europa, África y Asia paraextender sus dominios.

Conforme nuestros antepasados avanzaban al igual crecían las necesidades ya que para evitar que las ruedas de las carretas se incrustaran en el terreno revestían los caminos para carreteras para construir estos revestimientos se utilizaban desde piedra machacada hasta empedrados; la colocación de las piedras o revestimientos en los lodazales de caminos peatonales tenía lafinalidad de que las vías recibieran las cargas sin ruptura estructural, así como el de distribuir los esfuerzos en zonas cada vez mas amplias con la profundidad para que lo soportara el terreno natural. Éstas son también las funciones principales de los pavimentos actuales.

1.2CLASIFICACIÒN DE LAS CARRETERAS.

POR SU TRANSITABILIDAD:.-Corresponde a las etapas de construcción de la carretera y sedivide en:
1.-Terracerìas: Cuando se ha construido la sección de proyecto hasta su nivel de subrasante transitable en tiempos de secas.

2.-Revestida: Cuando sobre la subrasante se ha colocado ya una o varias capas de material granular y es transitable en todo tiempo.

3.-Pavimentada: Cuando sobre la subrasante se ha construido ya totalmente el pavimento.

ADMINISTRATIVA.-Por el aspectoadministrativo se clasifican en:

-Federales: Cuando son costeadas íntegramente por la federación y se encuentran por lo tanto a su cargo.
-Estatales: Cuando son construidos por el sistema de cooperación a razón del 50% aportado por el Estado donde se construye y el 50% por la Federación. Estos caminos quedan a cargo de las Juntas Locales de Caminos.
-Vecinales: Cuando son construidos con la...
tracking img