Antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática del secuestro en el Municipio Caroni del Estado Bolivar (Venezuela)
Luz Marianny Salas
1ER AÑO DE DERECHO
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCGO
El secuestro es un arma de la delincuencia que tiene demasiados efectos y golpea en el punto mas blando de las personas. Debido a que la tecnología ha vuelto al hombre esclavo por dinero el hombre ha perdido el respeto por la vida asícomo muchos otros valores y encuentra su felicidad en este aspecto y sin importar por que medios deba conseguirlo, así sea a través del secuestro.
En los últimos años, el secuestro se ha convertido en uno de los más grandes temores de los habitantes de nuestro país. Ya que se incrementa de forma alarmante, por ello es necesario difundir el conocimiento sobre este problema en todos los ámbitos, conla finalidad de prevenirlos, identificarlos e iniciar su abordaje, evitando de esta forma las consecuencias y los efectos tan intensos que tiene para el ser humano.
Los cambios en las costumbres y la creación de nuevas situaciones han mantenido una evolución en este delito. Junto con los delitos de detención ilegal, amenazas y coacciones, el secuestro integra el grupo genérico de delito contra lalibertad. La asiduidad con que este delito se comete en nuestros días ha llevado a las legislaciones penales al endurecimiento de las penas aplicables.

Parece ser que el plagio es tan antiguo como la existencia misma de la humanidad. Nos cuenta la Biblia que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza. Según de Antonio Chávez, el creador pudo, en su infinita sabiduría, haber elegido una figura 
Diferente, al no hacerlo conecta la propia historia de la humanidad a un  divino auto-plagio[2].
 
Los precedentes históricos del plagio revelan que entre el concepto en sí y la actividad material a la que se refiere no existe más que una relación figurada. Si acudimos a la etimología del término, veremos que el término "plagium", "Plagiator" deriva del griego "plagios" que significa dolo ofraude y se adapta a los que cometen hurto intelectual con medios fraudulentos[3].
 
Por otro lado, según la ley Fabia, se llamaba así a quien hubiera secuestrado a una persona libre, o que la hubiera vendido, comprado, o bien,  a quien hubiera inducido a un esclavo a huir de su dueño, o dado refugio a aquél, o facilitado su fuga o cometido otros delitos congéneres  que nada tiene de común conel latrocinio literario[4]. En esta legislación, de finales del período republicano romano, el "plagium" se refería al crimen de rapto de hombres libres para reducirlos a la esclavitud, lo mismo que a la sustracción de esclavos[5]. Estos delitos se castigaban con la deportación a las minas o la pena de muerte.
 
En la época actual, el vocablo "plagio" se utiliza indistintamente tanto para hacerreferencia a la infracción de los Derechos de Autor por usurpación de paternidad y por copia, como para hacer referencia al secuestro de personas.
 
Sobre el origen de la denominación de plagio, DELLA COSTA  nos enseña que:
 
"En el rapto o seducción de un esclavo, y a su vez el vocablo alude a la "plaga", es decir, a la red, lazo o trampa en que material o figuradamente, se lo hacía caer.
 El símil es más acertado de lo que a primera vista parece porque, además del carácter insidioso que le es propio, y que lo diferencia de las hipótesis normales de hurto y sus variantes, esa insidia o maquinación no recae en la persona damnificada, como el caso de la estafa, sino que actúa directamente sobre el objeto; en efecto, esa maquinación no se dirigía, en el antiguo precedente, aengañar  al amo, sino al esclavo mismo, de igual manera que en el "plagio" autoral ella no incide de modo alguno sobre la voluntad del autor. Así como aquel se verificaba "nesciente dominio", de una forma subrepticia, este tiene lugar "nesciente auctore". Y así como las señas visibles de la propiedad del esclavo debían ser cambiadas para aparentar su pertenencia al plagiario, en nuestro caso la obra sufre...
tracking img