Antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 ANTECEDENTES.

Desde nuestros antepasados hasta hoy en día se han encontrado hechos históricos que nos llevan a conocer como se trasladaban de un lugar a otro, quizá la mayor lucha de la humanidad para su supervivencia fue la búsqueda de alimentos, con paso del tiempo el hombre fue algo más que una máquina para hacer frente al ambiente donde se desarrollaban, para dominarlo y cambiarlosegún sus necesidades. Esto los llevo a crear pueblos que se convirtieron en grandes naciones, posteriormente las más poderosas se transformaron en imperios, y dominaron a otros conjuntos políticos menores. Estos imperios crearon las grandes maravillas del mundo antiguo, que serían después las principales zonas de atracción para nuestros días.

Nuestro primer conocimiento del hombre loencontramos hasta hace un millón A.C., es decir en la época del Homo Erectus, estos ancestros hacían grandes desplazamientos con el objeto de encontrar alimentos, una mejor cacería y agua para poder sobrevivir.
Los investigadores han aportado teorías que explican el porqué el hombre era nómada, una de ellas indica que observaban la migración de las aves y querían saber de dónde venían y a dónde iban, esasí como se dieron los primeros viajes de la humanidad.

Para la nueva edad de piedra (neolítico), caracterizada por la consolidación del comercio y por marcar el comienzo de los viajes, poco a poco descubrieron la agricultura y tomaron a los animales como base de su economía. La falta de metales, tejidos o incluso de alcohol y alimentos les obligó a buscar otras sociedades cercanas con las quepudieran diversificar sus productos. Es así como surgió el comercio, por la necesidad de las personas de intercambiar utensilios, herramientas y alimentos, a consecuencia de esto surgieron los viajes, los cuales se pueden considerar predecesores de los que actualmente conocemos como “viajes de negocios”.

La noticia más antigua de un viaje por el Mediterráneo se refiere a 40 barcos, cargados decedros de Líbano a Egipto alrededor de 2600 a.C., en el año de 2700 a.C., los faraones comenzaron a aprovechar la abundancia de las aguas del Nilo, para poder realizar a través de estas las majestuosas pirámides de Gizhed y la esfinge.

Gracias a los sumerios (en Mesopotamia), se dan las primeras ciudades que se asentaron en el valle entre el Tigris y el Éufrates, en lo conocido hoy como Irak,la antigua Babilonia. A ellos les debemos la invención del dinero, la escritura cuneiforme, el sistema sexagesimal de las horas, la rueda, el arado, la irrigación, el uso de la energía animal, el torno de alfarería y el barco de vela. Sin embargo, la invención que quizá más ayudó a impulsar los viajes fue la creación de carreteras. Éstas estaban pavimentadas con piedras y arcillas que recorreríanel pequeño imperio, uniendo las ciudades más importantes. La civilización subsistía gracias al comercio, pues era necesario importar metales y madera que no existían en Mesopotamia, a pesar de que la mayoría de los viajes eran con propósitos comerciales, tampoco faltaron aquellos por placer. Hammurabi, rey de Babilonia, hacia el 1700 A.C. realizó viajes para visitar las ciudades de su imperiodesplazándose varias veces para asistir a las fiestas y ritos sacerdotales de las mismas, por ello se cree que fue él quien impulsó las peregrinaciones. En cierto modo son éstas las primeras manifestaciones de turismo religioso de la historia.

Con el paso del tiempo fueron los fenicios quienes inventaron los buques, elaborando embarcaciones de madera redondas con una sola vela cuadrada. Para elaño 800 A.C., habían construido una red de buques alrededor del Mediterráneo, la cual los hizo actuar como intermediarios para sus vecinos, ya que los abastecían de materias primas, productos acabados, como el lino, el papiro de Egipto, el marfil, el oro, el cobre, el aceite de oliva, el café, los perfumes y especias.

Durante la edad antigua, Roma era considerada como una de las primeras...
tracking img