Antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la migración
Las recurrentes crisis económicas sexenales, la aguda crisis rural, la fallida reconversión industrial, la alta dependencia de la industria maquiladora, son algunos de los factores económicos que explican cómo a pesar de los altos costos que implica el entrar ilegalmente a un territorio hostil, ante la falta de alternativas miles y miles de latinos ven en lamigración internacional su estrategia de sobrevivencia y de elevación de sus niveles de vida.
Motivos académicos, empresariales e institucionales hasta en la búsqueda de mejorar su calidad de vida, y aunque la mayoría de mexicanos en el extranjero residen en los Estados Unidos, cada vez son más los mexicanos que emigran hacia otros continentes por motivos esencialmente laborales, conyugales, educativos,aunque también lo hacen por razones familiares ó personales para el desarrollo en apertura de un negocio ó alguna empresa mexicana, con estancias en su mayoría de forma temporal, los mexicanos logran tener la oportunidad de comercializar productos mexicanos en todos los sectores sociales, económicos y culturales.

-NOVEDADES SOBRE LA LEY ARIZONA
Querétaro, Qro.- Los queretanos que se trasladendel estado de Arizona, Estados Unidos, debido la Ley SB 1070 de esta ciudad, que criminaliza a los migrantes indocumentados, recibirán orientación y guía hasta su traslado al estado de Querétaro, así lo dio a conocer el Director Estatal del Instituto Nacional de Migración, Julio Díaz Real. 9 julio 2010.

-Corte federal fija fecha para la apelación de ley migratoria de Arizona
Los abogados delDepartamento de Justicia argumentan que la ley daña las relaciones de Estados Unidos con México y otros países. 20/09/2010 – 13:16
Un tribunal federal de apelaciones considerará el 1 de noviembre los argumentos que sustentan la apelación de la gobernadora de Arizona Jan Brewer contra un fallo que suspendió partes de la controversial ley migratoria del estado.

WASHINGTON (CNN) — Organizaciones demigrantes latinos y trabajadores en defensa de sus derechos llamaron este jueves a realizar un boicot nacional contra Arizona, el estado que aprobó la nueva ley que permite a la policía interrogar a quienes sospeche son migrantes ilegales en Estados Unidos.
El Consejo Nacional de La Raza, que se anuncia como la agrupación hispana de derechos civiles más grande  en EU, fue quien encabezó elmovimiento. Otros grupos que se sumaron fueron Centro de Justicia Asia-Americano, Centro por el Cambio Comunitario, Coalición Nacional de Puerto Rico y la Conferencia de Liderazgo en Derechos Humanos y Civiles, entre otras.
El grupo se comprometió a no celebrar convenciones, conferencias, foros y ningún otro evento importante en Arizona y pidió a otros “que consideren si sus compras de bienes yservicios podrían perpetuar la ley injusta y discriminatoria en Arizona”, señalaron en un comunicado.
“Cuando se aprueba una ley contraria a nuestros valores, debemos actuar”, dijo la presidenta de La Raza, Janet Murguía. “Hacemos un llamado a un boicot, porque esta ley va a a aumentar las detenciones ilegales y otro tipo de discriminación”.
La gobernadora Jan Brewer, quien ratificó la nueva ley elpasado 23 de abril, asegura que no se trata de discriminación racial ni de fomentar actos ilegales.
La Ley, conocida como SB 1070, entrará en vigor este verano y ha generado fuertes críticas dentro y fuera de Estados Unidos. Los ayuntamientos en el estado ya están tomando medidas para detener  esta ley que, aseguran, tendré efectos negativos para la industria turística.
En Tucson, la concejalRegina Romero presentó una moción para que el abogado de la ciudad interponga una demanda oficial contra esta ley, porque “es inconstitucional”, "una mala ley, que podría costar a la ciudad millones de dólares en demandas judiciales."
"Este proyecto de ley abre la puerta al establecimiento de perfiles raciales, y pone a los latinos en Arizona automáticamente bajo sospecha", dijo Romero. 
El...
tracking img