Antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Las infecciones son procesos que históricamente han acompañado a los hospitales con mayor o menor incidencia, según la formación económico-social de que se trate, y constituyen un importante problema de salud y un motivo de preocupación para las instituciones y organizaciones de la salud a escala mundial, por las implicaciones económicas, sociales y humanas que estas tienen.(1)El problema de las IN se hizo patente desde el comienzo de los hospitales como instituciones de caridad, en el año 325 d.n.e, pero su presencia ligada a la cirugía es tan antigua como las intervenciones quirúrgicas de trepanación de cráneo, reducciones de fracturas y otras, practicadas por el hombre desde 3000 años a.n.e. El conocimiento del problema mediante estudios aislados se inicia másrecientemente en la década de los 50 del siglo XX, con los estudios de focos de infección en hospitales, por investigadores de Inglaterra, Escocia y del CDC. Posteriormente, en los años 60, se llevan a cabo estudios más sistemáticos y organizados, y ya en la década de los 70 surgen en muchas partes del mundo programas de vigilancia y control de las IN (1)

Las infecciones nosocomiales tienenrepercusiones a nivel social y económico, las cuales hen existido desde la aparición de los hospitales y cobran atención desde la segunda mitad del sigo XIX.(2)
El primer trabajo publicado fue en 843 por Oliver Wendell Hollmes, sobre la transmisión de fiebre puerperal, pero los avances en el conocimiento y prevención sean aumentados en los últimos 30 años. (2)
Estados Unidos, los primerosestudios de investigación epidemiológica la incidencia de infección nosocomiales era del 18%, actualmente se habla de 5-7%.(2,3)
En Latino America, los estudios de infecciones Nosocomiales han sido extensos y por ello se han implementado el funcionamiento de distintos comités y grupos de control.(3)
Como se dijo, la búsqueda activa, o intencionada, de infecciones en un hospital es básica para contarcon estadísticas que van forjando el perfil de los problemas de cada institución. Debe dejarse el escritorio para ir a buscar las infecciones a las áreas de hospitalización y al laboratorio (epidemiología activa).(3)
Es preferible que la búsqueda sea realizada por la enfermera del Comité, supervisada por el presidente. En grandes hospitales, se recomienda contar con una enfermera por cada 250 camasde hospital. Con la búsqueda es posible construir, en cada hospital, una carta de navegación para orientar los esfuerzos de educación del personal en referencia a la prevención y control; es decir que, al orientarse a las acciones del personal, se ha retomado el abordaje de Semmelweis.(3)
La experiencia mundial ha mostrado ampliamente otro hecho: las medidas tradicionales de control deinfecciones hospitalarias, como los cultivos ambientales, han generado altos costos sin reducción de las tasas de infección.(4)
Puesto que las infecciones se transmiten generalmente por el personal, la educación continua para el seguimiento de normas en los procedimientos más comunes (cateterizaciones, sondeos, apoyo ventilatorio) es un método preventivo eficaz, cuando se conjunta con la búsqueda activade pacientes infectados. Se echa mano también de aislamientos y medidas generales que tienden a limitar la transmisión. Se describen a continuación las recomendaciones más aceptadas.(4)
Desde hace varias décadas se utilizaron medidas de aislamiento en los hospitales, pero su aplicación resultaba caótica pues cada quien las interpretaba a su manera. Los Centros de Control de Enfermedades enEstados Unidos (CDC) publicaron en 1970 un manual de aislamientos en hospitales en donde se proponían varias categorías de aislamiento (estricto, respiratorio, de protección, etc.).(4)
Aunque tuvieron alguna acogida en los Estados Unidos, pasaron casi inadvertidos en el resto del mundo, a pesar de revisiones en los ochenta. Con la epidemia de SIDA, aparecieron las precauciones conocidas como...
tracking img