Antecedentes

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Necesidad de conocer los antecedentes
Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores; aun en el proceso cualitativo, especialmente si uno no es experto en la materia. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:
• No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo. Esto implica que una buena in¬vestigación debe sernovedosa, lo cual puede lograrse al tratar un tema no estudiado, profun¬dizar en uno poco o medianamente conocido, o al darle una visión diferente o innovadora a un problema aunque ya se haya examinado repetidamente (por ejemplo, la familia es un tema muy estudiado; sin embargo, si alguien la analiza desde una perspectiva diferente, digamos, la manera como se presenta en las películas españolas muyrecientes, le daría a su investigación un enfoque novedoso).

Estructuración de la idea de investigación Consiste en esbozar con mayor cla¬ridad y formalidad lo que se desea investigar.
• Estructurar más formalmente la idea de investigación. Por ejemplo, una persona, al ver un progra¬ma televisivo donde se incluyan escenas con alto contenido sexual explícito o implícito, quizá se interese enllevar a cabo una investigación en torno a este tipo de programas. Sin embargo, su idea es confusa, no sabe cómo abordar el tema y éste no se encuentra estructurado; enton¬ces consulta diversas fuentes bibliográficas al respecto, platica con alguien que con ce la te¬mática y analiza más programas de ese tipo; y una vez que a profundizado en el campo de estudio correspondiente, es capaz de esbozarcon mayor claridad y formalidad lo que desea investigar. Vamos a suponer que decide centrarse en un estudio cuantitativo sobre los efectos que dichos programas generan en la conducta sexual de los adolescentes argentinos; o bien, que decide comprender los significados que tienen para ellos tales emisiones televisivas (cua¬litativo).


También podría abordar el tema desde otro punto de vista,por ejemplo, investigar si hay o no una cantidad conside¬rable de programas con alto contenido sexual en la televisión argentina actual, por qué canales y en qué horarios se transmi¬ten, qué situaciones muestran este tipo de contenido y en qué forma lo hacen (cuantitativo). De esta manera, su idea será precisada en mayor medida.
Desde luego que en el enfoque cualitativo de la investigación, elpropósito no es siempre contar con una idea y planteamiento de investigación completamente estructurados; pero sí con una idea y visión que nos conduzca a un punto de partida, y en cualquier caso, resulta aconsejable consultar fuentes previas para obtener referencias, aunque finalmente iniciemos nuestro es¬tudio partiendo de bases propias y sin establecer alguna creencia preconcebida.
•Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación. En efecto, aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden analizarse de diversas formas, según la disciplina dentro de la cual se enmarque la investigación.
Por ejemplo, si las organizaciones se estudian básicamente desde el punto de vista comunicológico, el inte¬rés se centraría en aspectostales como las redes y los flujos de comunicación en las organiza¬ciones, los medios de comunicación, los tipos de mensajes que se emiten y la sobrecarga, la distorsión y la omisión de la información.
Por otra parte, si se estudian más bien desde una perspectiva sociológica, la investigación se ocuparía de aspectos tales como la estructura je¬rárquica en las organizaciones, los perfilessocioeconómicos de sus miembros, la migración de los trabajadores de áreas rurales a zonas urbanas y su ingreso a centros fabriles, las ocupa-ciones y otros aspectos.
Si se adopta una perspectiva fundamentalmente psicológica se anali-zarían otros aspectos como los procesos de liderazgo, la personalidad de los miembros de la organización, la motivación en el trabajo.
Pero si se utilizara un encuadre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS