Antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de las Computadoras y Redes.
COMPUTADORAS:
Primeros instrumentos de cálculo
Hace 5.000 años los egipcios ya utilizaban las decenas numéricas en los jeroglíficos y es en esa época cuando se estima que surge el primer instrumento de cálculo del que se tiene constancia, el ábaco.
El intercambio cultural que se producía debido a la expansión del comercio entre los pueblos y lasconquistas bélicas llevaría a la modificación o perfeccionamiento del ábaco.
Mentes precursoras
En 1614 el escocés John Napier (1550-1617) publica una obra en la que se explica por vez primera el uso de logaritmos, funciones matemáticas que permiten transformar las multiplicaciones en sumas y las divisiones en restas, y en 1617 da a conocer el ábaco Rabdológico cuya función era calcular productosy cocientes. Estaba compuesto por una tabla numerada en un lateral y varias varillas de marfil.
Unos pocos años más tarde, entre 1620 y 1630, aparece la regla de cálculo, invento que se atribuye a William Oughtred (1574-1660), La regla de cálculo permite realizar operaciones aritméticas mediante escalas basadas en los logaritmos.
En 1623 el astrónomo alemán Wilhelm Schickard (1592-1635)inventa la primera máquina de cálculo, a la que llamó reloj calculador.
El físico y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) desarrolló en 1642 un calculador mecánico, primeramente llamado Máquina aritmética, y después Pascalina, para realizar sumas que usaba un sistema de ruedas dentadas similar al que ideó Schickard.
En 1801 el francés Joseph Marie Jacquard (1752-1834) inventó un mecanismo paramaquinaria textil que se basaba en el uso de tarjetas perforadas. Unas placas o moldes metálicos perforados, unidos por medio de correas, permitían controlar la creación de complejos diseños textiles que confeccionaban las máquinas de tejer. Posteriormente se utilizaría este sistema para reproducir música en pianolas y organillos, y diversos juguetes mecánicos.
El matemático e ingenierobritánico Charles Babbage (1791-1871) es considerado el auténtico padre de los ordenadores. En 1822 presentó un proyecto para el desarrollo de una máquina diferencial, como él la llamó, en la Royal Astronomical Society, capaz de resolver polinomios de segundo grado mediante un método numérico diferencial.
Ada Augusta Byron (1815-1852), Condesa de Lovelace e hija de Lord Byron, quien, fascinada por eltrabajo del inventor, participó en el patrocinio y la promoción de la máquina analítica, para la cual escribió diversos programas para resolver ecuaciones trascendentes e integrales definidas. De este modo se considera a Ada Byron (también conocida como Ada Lovelace) como la primera programadora de ordenadores del mundo.
El ingeniero electrónico y doctor en física teórica estadounidense de origenbúlgaro John
Vincent Antanasoff (1903-1995) es considerado el inventor del ordenador digital electrónico, después de una resolución judicial en la que se vio envuelto indirectamente. Como le ocurrió a Konrad Zuse, Antanasoff quería encontrar una manera de agilizar los numerosos cálculos que debía realizar, así que comenzó a desarrollar ideas para la construcción de una máquina para tal fin,más eficiente y rápida que las del momento. Según relató, Antanasoff concibió la idea final en una taberna de Iowa (invierno de 1937), donde estableció los cuatro principios básicos en los que se fundamentaría su invento: el uso de electricidad y componentes electrónicos, un sistema binario, condensadores como elementos de memoria y un sistema lógico para el cómputo y no la enumeración, como ocurríacon las máquinas análogas.
En diciembre de 1939 habían terminado un prototipo que funcionaba correctamente y al que llamarían ABC (Antanasoff Berry Computer). En 1940, Atanasoff asiste a una lectura del Dr. John William Mauchly y le muestra su máquina. Mauchly copia muchas ideas de la ABC para diseñar junto con John Presper Eckert la ENIAC, considerada la primera computadora digital...
tracking img