Antecedentes

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
QUIENES PUEDEN EJERCER LAS ACCIONES POSESORIAS.

En principio la protección posesoria corresponde a todos los que ejercitan un derecho real sobre un inmueble: propiedad, usufructo, servidumbre, uso o habitación.

De acuerdo a los artículos 918 y 921 C. todo poseedor de una cosa que puede ser objeto de una acción posesoria y que ha estado en posesión tranquila y no interrumpida durante un añocompleto esta en aptitud de entablar dichas acciones.

Puede valerse de ellas tanto el poseedor regular como el poseedor irregular, lo mismo que el poseedor que es titular del derecho y el poseedor del derecho que no es titular del mismo, pues la ley no hace distingos a este respecto.

En cuanto al usufructuario, usuario y habitador podemos decir que estos no poseen la cosa sobre que recae suderecho real limitado; son meros tenedores de ella. No puede en consecuencia, instaurar acciones posesorias para defender la posesión de la cosa; ellas corresponden al nudo propietario o al que tiene la posesión de la cosa usufructuada o sujeta al derecho real de uso, o de habitación. Pero si bien esos derechos limitados no dan la posesión de la cosa sobre que se ejercen, autorizan la posesión delos mismos, es decir, del derecho de usufructo, uso o habitación. Por consiguiente el usufructuario, el usuario y el que tiene el derecho de habitación (si han poseído sus pertinentes derechos, tranquila e ininterrumpidamente un año completo), son hábiles para ejercer por si las acciones posesorias dirigidas a conservar o recuperar, el goce de sus respectivos derechos, aun contra el propietariomismo. E inclusive este es obligado a riliarlos contra todo turbador o usurpador extraño, siendo requeridos por ellos al efecto. Art. 923 C.

Las sentencias obtenidas contra el usufructuario, el usuario y el que tiene el derecho de habitación, obligan al propietario, menos si las sentencias se pronuncian sobre la posesión del dominio de la finca o de derechos anexos a el (como una servidumbre) yel propietario no ha intervenido en el juicio; en este caso la sentencia no vale contra este ultimo (Art. 923 C. inc. 2º). Es lógico que la sentencia sea inoponible al dueño en la hipótesis considerada, porque el usufructuario, el usuario y el habitador están autorizados para contener sobre sus respectivos derechos o la posesión de ellos, pero no sobre la posesión del dominio, por manera que si enel juicio no ha participado el propietario, la sentencia no le afecta en lo relativo a la posesión de su derecho.

Las acciones posesorias normalmente se ejercen contra el autor de la perturbación o del despojo, aunque este sea el propietario o el titular del derecho poseído por el demandante. En el concepto de autor cabe no solo el ejecutor material de los hechos que contrarían la posesiónajena, sino también el autor moral o intelectual, es decir, la persona por cuya orden han sido realizados dichos hechos.

En cuanto a los herederos del autor de la turbación o despojo no hay ningún problema pues expresamente dice el Código Civil “que el heredero está sujeto a las mismas acciones a que estaría sujeto su autor, si viviese” Art. 920 C. y como la ley no distingue, la acción posesoriapuede dirigirse incluso contra el heredero que ha entrado en posesión de la herencia de buena fe, ignorando los actos perturbatorios o de despojo cometidos por autor y merced a los cuales este entro en posesión.

La justificación de la norma se hace consistir en la responsabilidad que le corresponde al heredero, como representante de la persona del causante de las obligaciones derivadas de undelito o de un cuasidelito de este; de donde resulta que aunque la acción posesoria se considere como basada exclusivamente sobre el hecho ilícito de turbación o de despojo, siempre quedaría franca contra los herederos del autor del hecho ilícito, como lo era contra el ultimo.
Otra cuestión de importancia es a la que se refiere el Art. 928 C. cuando nos habla de la posesión que se deriva de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS