antecedentes

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
PROYECTO DE INVESTIACION
ANTECEDENTES











Presentado por:

CRISTIAN CAMILO ARCILA DELGADO…….1151152










Profesor:
CARLOS PARDO












UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SEMINARIO DE INVESTIACION I
INGENIERIA DE SISTEMAS
COLOMBIA
2014
TABLA DE CONTENIDO
1. Antecedentes………………………………………………………………3
1.1 Historia, Línea DeTiempo…………………………………………….3
1.2 Antecedentes…………………………………………………………...7


1. Antecedentes

1.1 Historia, Línea de Tiempo:
El desarrollo acelerado de las comunicaciones y la inteligencia artificial sentaron las bases de la digitalización de audio, video y movimiento (este último es la base del funcionamiento de robots maestro-esclavo, que reproducen los movimientos de las manos del ser humano).
LaInformática impactó en la cirugía causando una verdadera revolución. Un ejemplo de ello es la cirugía laparoscopia ó de mínima invasión, que ha evolucionado hacia sistemas de visualización en tercera dimensión, robots asistentes de cirujanos, y robots maestro-esclavo para cirugía de tele-presencia.
Los antecedentes de esta evolución fueron las investigaciones realizadas en 1991 por el ingenieroPhilippe Green del Stanford Research Institute (SRI), quien diseñó el primer prototipo para realizar telecirugía, cirugía de telepresencia ó cirugía asistida por computadoras, conocido originalmente como sistema Green de telepresencia. Casi de manera simultánea, el médico Stephen Jacobsen, investigador la compañía Sarcos de Utah, EEUU, desarrolló brazos y manos robóticas que replicaban portransmisión inalámbrica los movimientos humanos.
En ese mismo año, R. Taylor y T. S. Taylor, así como Paul y Bela Mussits, de Sacramento, California, EEUU, iniciaron un programa clínico con Robodoc, un robot que utilizaba la información de tomografías ó resonancias magnéticas en el implante de prótesis de fémur.
También en 1991 Richard M. Satava, cirujano del ejército de EEUU a cargo del AdvancedBiomedical Technology Program (ABTP), dependencia de ARPA, en conjunto con el ingeniero Philippe Green, realizaron investigaciones en manipulación remota con el objetivo de atender a distancia las emergencias en los campos de guerra. Pruebas no publicadas, que fueron desarrolladas durante el conflicto bélico Tormenta del Desierto en Irak en 1993, demostraron que la interferencia satelital impedía llevar acabo cirugía experimental con seguridad.
En 1993, el robot AESOP 1000 (Advanced Endoscopic System for Optimal Positioning) se convirtió en el primer ayudante de cirujano, al conducir el laparoscopio en una colecistectomía practicada por el Dr. Jonathan Sackier en el San Diego Medical Center de la Universidad de California.
R. Brooks y Anita Flynn del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT,por sus siglas en inglés) trabajaron desde 1994 en micro-robots inalámbricos empleados en estudios experimentales de colon, los cuales son antecesores de la cápsula endoscópica robótica, que puede ser ingerida y en su viaje por el aparato digestivo, toma miles de fotografías que permiten diagnósticos únicos.
En 1993 apareció ESOPO en su versión 1000, la versión 2000 en 1996, la 3000 en 1999, yla 4000 en el 2002. Se trata de robots esclavos que obedecen comandos de voz del cirujano, quien por el mismo medio, controla además las opciones electrónicas de un quirófano (mesa quirúrgica, lámparas y equipo de laparoscopia), así como la capacidad de comunicación vía telefónica e internet. A esta integración de tecnología se le dio el nombre de Quirófano Inteligente.
En 1997 realizaron losprimeros cinco casos de cirugía por telepresencia, con los Drs. Jack Himpens, G. Laeman y Guy B. Cadiere. Cada uno de ellos realizó una o dos cirugías en el mismo quirófano, a diferentes pacientes. De esta primera evaluación surgió Mona, primer robot de tele-presencia, con el que se realizaron 12 operaciones más, ese mismo año en Alemania, Francia y Bélgica.
En el 2001, el cirujano francés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS