Antecedentes

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Los tipos de esclavo se dividían de acuerdo con las labores que llevaban a cabo: los esclavos de tala, los jornaleros y los domésticos. Los esclavos de tala se dedicaban a las labores de la cosecha ya la producción del azúcar. Trabajaban de sol a sol en la preparación del terreno, en el sembradío y en la tala de extensas cuerdas de caña. También, apilaban y montaban las espigas en las carretasde bueyes, para transportarlas a las haciendas; duras faenas que realizaban bajo la inclemente vigilancia del mayoral.

En las haciendas había un grupo menor de esclavos que se encargaba de colocarla caña en la máquina trituradora para extraerle el jugo o guarapo. Esta tarea era muy peligrosa. Durante este proceso, ocurrían muchos accidentes. Los operadores de esta maquinaria llegaron a perdermanos y brazos; algunos, hasta la vida.

Después de pasar por la trituradora, los esclavos trasladaban el jugo a las calderas. Una vez allí, se hervía el líquido con cal para separarle las impurezasen un complicado proceso. Para esto, los esclavos debían estar encerrados en un caluroso edificio, donde removían la melaza y debían estar atentos a que todo estuviera en orden. Quienes se encargabande este proceso tenían ciertos privilegios, debido a lo especializado, lo penoso y lo difícil de su tarea.

Los esclavos que se alquilaban para trabajar en las construcciones de las murallas y loscastillos de San Juan, o en las distintas carreteras que comunicaban los diferentes poblados de la Isla, eran los jornaleros. A diferencia de los otros esclavos, este grupo recibía un salario, que letenía que entregar a su amo. Para las tareas de la casa grande de la hacienda, usaban a los esclavos domésticos. Ellos tenían a cargo limpiar la casa y las labores de la cocina. En algunos casos, unanana esclava criaba a los hijos del hacendado y, en muchas ocasiones, los alimentaba con su propia leche. Como los esclavos domésticos estaban más cerca de los amos, podían tener ciertos beneficios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS