Antecedentes

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
INCIDENTES EN MATERIA MERCANTIL
¿Que es un incidente?
Lo que sobreviene accesoriamente en algún asunto o negocio que generalmente se encuentra dentro de lo principal. Este tipo de cuestiones generalmente se decide por separado del asunto principal.
Procedimiento legalmente establecido para resolver cualquier cuestión que, con independencia de la principal, surja en un proceso.
Generalmente(con error) se denomina incidente a la cuestión distinta de la principal.
Del latín incidens, incides que suspende o interrumpe de cederé, cabruna cosa dentro de otra. En general lo casual, imprevisto o fortuito// Acontecimiento o suceso// Cuestión.
Unos tienen tal carácter y naturaleza que no pueden pasar delante en el asunto sin que se resuelvan primero porque de su verdad o falsedaddepende el asunto principal y otros son accesorios y se determinan al mismo tiempo que la demanda interpuesta al principio.
DE NULIDAD DE ACTUACIONES.-
Tiene por finalidad que los actos judiciales puedan ser revisados y en su caso modificados o revocados por existir en ellos un vicio cuya corrección legal procede. Se presenta contra actos emitidos antes de pronunciarse sentencia, en la instanciaprocesal que cometa la violación en cuestión, en tanto que el juzgador no está facultado para revocar sus propias determinaciones. Este incidente debe haberse agotado antes de llegar al juicio de amparo pues de no hacerlo surtiría la causal de improcedencia que menciona la ley de amparo.
DE NULIDAD DE NOTIFICACIONES.-
Cuando el acto reclamado en el amparo lo constituye la falta o ilegalidad de unanotificación hecha en un juicio ejecutivo mercantil, el juicio de garantías es improcedente porque dicho acto puede ser revocado por la autoridad que conozca del juicio natural, mediante el incidente antes mencionado.
DE FALTA DE PERSONALIDAD.-
No tiende a destituir la acción principal, sino a retardarla, si es opuesta por la parte demandada, de tal suerte que tiene relación inmediata con eljuicio. No debe abrirse incidente previo, El juez debe fallar en cualquier estado del juicio sin necesidad de esperar al dictado de la sentencia de fondo, además de que el juez debe respetar el derecho de los interesados para que se les oiga en audiencia verbal cuando lo soliciten.
DE COMPETENCIA.-
Los incidentes a que alude un juicio, entre ellos el de incompetencia, deben promoverse verbalmente,después de contestada la demanda; lo que significa que dicha incidencia debe plantearse precisamente en la etapa de demanda y excepciones, en la audiencia inicial o, ya que tal precepto legal es muy claro sobre el particular. De donde se sigue que si se plantea después de dicha etapa, precluye el derecho de las partes para ello.
4.10.1.1 ¿Quién puede hacerlo valer?
Cualquiera de las partes queformen parte en el juicio mercantil, esto con base en el artículo 1349 del código de comercio (son incidentes las cuestiones que se promueven en un juicio y tienen relación inmediata con el negocio principal, por lo que aquéllos que no guarden esa relación serán desechados de plano) entendiéndose qué si es dentro del asunto principal solo las partes pueden hacerlo valer porque son las directamenteafectadas

4.10.1.2 ¿Contra qué resoluciones puede hacerse valer?
Los incidentes se pueden hacer valer contra el negocio principal dentro del juicio de este, por lo que aquéllos que no guarden esta relación serán desechados y tramitados en el juicio de su clase (artículo 1349 del código de comercio).
4.10.1.3 ¿Termino en que debe promoverse?
1.- Incidentes verbales. Deben interponerse en elmomento que suceda aquella cuestión que esté relacionada en forma inmediata con el negoció de que se trate, surja durante el desarrollo de la audiencia, como se desprende de los artículos siguientes:
2.- Incidentes escritos: la ley no estableció termino especifico en el cual se tenga que interponer esta clase de incidente pero se puede tener como aplicable lo establecido en el artículo 1079...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS