Antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Monarquía.
La monarquía es la etapa institucional de Roma que se extiende desde su fundación por Rómulo, el primer rey, hasta la caída de Tarquino, el soberbio, en el año 509 A. de C.
La poesíaépica y la historiografía latina nos dan de los orígenes y primeros siglos de Roma una versión en que abunda el elemento legendario (especialmente en el tema de la fundación de la ciudad).
El Rey:Estaba investido de la suprema magistratura con carácter vitalicio y ejercía poderes políticos, judiciales, religiosos y militares. Contaba con la asistencia de un grupo de auxiliares.
8. Sus poderes:
No eran absolutos sino limitados por el comicio, el senado, la gens y la familia.
Poderes Políticos: podía convocar y presidir los comicios y designar los miembros del senado. En su ausenciaestaba asistido por el prefecto de la ciudad.
Poderes Judiciales: tenía jurisdicción criminal para delitos públicos.
Poderes Religiosos: tenía el carácter de gran sacerdote, era el intérprete de la voluntad de los dioses y depositarios del culto público. Auxiliaban a los pontífices con la sacra y cuidaban el calendario. Consultaban los augures y auspicios en lo
*Peña Guzmán y Arguello, "DerechoRomano"
atinente a la guerra y cuestiones internacionales.
El rey era la suprema autoridad militar, tenía el comando de los ejércitos en tiempos de guerra.
Potestad legislativa: ha existido en el ámbito del derecho público, estuvo a cargo del ordenamiento de las civitas. El derecho privado estaba reservado a la gens y sustraído a la autoridad real
La monarquía romana no era hereditaria nitampoco electiva como lo señalan quienes pretenden atribuir a los comicios la facultad de elegir al rey, y al senado la de ratificar la elección a través de la patrum auctoritas.
El principio genuinamente romano fue el de la designación del predecesor, el rey saliente es quien nombraba a su sucesor. En caso que el soberano no haya realizado la elección tenía lugar el interregnum que hacía que lossenadores ejercieran el poder real por turno de cinco días cada uno con el título de interrex, que entregaba luego a otro pater y así sucesivamente hasta que reunidos los comicios curiados el interrex de turno proponía un nuevo rex: si era aceptado y los auspicios eran favorables quedaba elegido. Los comicios no tenían intervención sino solo un mero conocimiento de la designación del interrex.
9.Caracteres de la monarquía romana:
Irresponsable: el rex no está obligado a responder por sus actos.
Monocrática: el rex no tiene colegas.
Sagrada: todo ataque contra el rex es un sacrilegio.
Vitalicia.
10. El Senado:
Constituía la asamblea de los patres o de los ancianos, que eran los jefes de las gentes.
Sus atribuciones eran de ratificar las decisiones comiciales (patrum autoritas) yevacuar las consultas del rey con respecto a la vida del Estado. Cada senador debía ejercer por turno el cargo de interrex en caso de vacancia del rex, por esto vino a ser copartícipe del poder real.
11. Comicios:
Fue la más antigua asamblea deliberativa, convocada y presidida por el rex. Resultaba formada por la reunión de los miembros de las treinta curias de donde deriva su nombre "comitiacuriata".
Se reunían al pié del Capitolino.
La reunión comenzaba con una ceremonia religiosa. Las resoluciones eran adoptadas por el voto de cada curia. Lo resuelto se daba por la mayoría aun con el voto igual de 16 curias quedaba aprobada la propuesta.
Éstos estaban limitados a pronunciarse afirmativa o negativamente en las propuestas formuladas por el rey, por lo tanto no se admite que los comicioscuriados hayan tenido el carácter de órgano legislativo ya que en el período de su actuación el derecho estaba dado por las mores gentilicias, aun las pretendidas leges regias no son un producto de la asamblea popular sino de la autoridad regia.
Tampoco jugaba papel alguno en la elección del rey.
Sus funciones propias eran: las de intervenir en la celebración de determinados actos que tenían...
tracking img