Antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
En nuestro país la tilapia se ha distribuido en una gran cantidad de cuerpos de agua continentales, representando así un recurso más en las actividades piscícolas. Originalmente, lasprimeras especies llegaron el diez de julio de 1964, procedentes de la Universidad de Auburn, Alabama, EE.UU. y fueron llevadas al Centro Acuícola de Temascal, en el Estado de Oaxaca. Las especiesintroducidas en esa-época correspondían a un género y tres especies, denominadas Tilapia melanopleura;Tilapia nilotica y Tilapia mossambica.
Después de algunos años se dió lugar al establecimiento depesquerías importantes y fué, en este momento cuando por la necesidad de un manejo adecuado de las poblaciones de tilapia, se presentaron serias dificultades para su identificación. Dada dichaproblemática, en 1975 se recurrió a los especialistas y en comunicación epistolar, la Dra. Trewavas indicó que las especies presentes en esa época y debido al origen de las mismas, correspondian aTilapiarendalli = Tilapia melanopleura; Sarotherodon mossamvicus =Tilapia mossambica y Sarotherodon aureus = Tilapia aurea. Esta última especie originalmente fué enviada de Israel a Estados Unidos en 1957,cuando estaba confundida con Tilapia nilotica; por lo tanto, llegó a nuestro país en éste estado de confusión en 1964 Desde ese momento, todos los estudios y publicaciones quedaron sujetos a discusión ya la identidad taxonómica de la especie.
En 1979, llegaron a México los primeros ejemplares de Oreochromis niloticus procedentes de Panamá y fueron depositados en el Centro Acuícola de Tezontepecde Aldama, Hidalgo; de donde fueron enviados al Centro Acuícola de Temascal, Oaxaca. A principios de 1981, la Secretaría de Pesca importó de Palmeto, Florida, EE.UU. dos especies: Oreochromis urolepishomorum y Oreochromis mossambicus. Esta última especie de una línea genética roja, siendo depositadas en el Centro Acuícola, El Rodeo, Morelos, las que al igual que las especies anteriores fueron...
tracking img