Antecedentesderecho Bancario

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
ANTECEDENTES DEL DERECHO BANCARIO EN EL MUNDO Y EN MÉXICO
Porque la actividad bancaria es casi tan antigua como el comercio mismo. Su antigüedad amerita un
Estudio socio-cultural-político-económico-jurídico.
En hallazgos hechos por el hombre, se descubrió que mucho tiempo antes de la aparición de la moneda, en algunos lugares se realizaban actividades que bien pueden considerarse como elinicio de las funciones bancarias. Una de las actividades más importantes y quizá la primera en relación con la banca, fue el trueque, actividad que auxilió al comercio durante mucho tiempo, y aunque no es considerada propiamente una actividad bancaria, sirvió de apoyo para dar paso a nuevas formas de negociar que provocaron su pausada desaparición.
Asiria y Babilonia destacan por la creación deactividades y documentos que utilizaron para abordar a las actividades bancarias, principalmente en Babilonia en el siglo VII a.C., crean el certificado de banco, letras de cambio, órdenes de pago y realizan la administración de bienes.
Con el uso de la moneda se crean nuevas actividades e incluso personas con especialidades en el manejo del dinero, como los trapezita que en sus inicios operabanen ciudades portuarias con labores de cambistas, efectuaban pagos y recibían depósitos en dinero para darlo a sus clientes como préstamo, también surgen los krematistas y los kolobistas; ambos eran personas que se dedicaban al intercambio de monedas, y los Daneístas; encargados de la colocación de depósitos que eran captados por los trapezita.
Respecto a Grecia del siglo IV a. C., seencontraron documentos que representan los discursos escritos por Isócrates, en ellos se hace referencia a Filostéfono, considerado como el primer banquero griego, ya que él recibía para su guarda y custodia los talentos; Los griegos para el buen desempeño de sus actividades se regían por el Derecho Civil y Mercantil, crearon algunas normas derivadas de sus actividades y costumbres, mismas que se fueronincorporando al Derecho Romano.
En Egipto se desenvolvió la banca y llegó a funcionar un Banco del Estado; la economía se basaba en el trueque, y según algunos papiros greco egipcios, el dinero aparece en el año 1,800 a. C. y ya se utilizaba como medio de cambio. Fue gracias al monopolio que los egipcios alcanzaron gran desarrollo realizando actividades como: recaudadores de impuestos,contratos, pagos a terceros por órdenes de sus clientes, utilizaban letras de cambio, órdenes de pago y otorgaban concesiones. La aparición de nuevas actividades provocó que los griegos llegaran a comprender la política financiera, los préstamos y el cambio de moneda.
En Roma, a, la caída del imperio comenzó en el momento en que trataron como enemigos a los ciudadanos, imponiéndoles tributos que en sumomento fueron grandes robos.
Debido a que el interés por préstamos era muy elevado, los romanos crearon algunas leyes que se aplicaron a través del tiempo:
Ley de las Doce Tablas.- Prohibía el cobro excesivo de intereses de 12% e incluso del 4%.
Ley Genucia.- Prohibía préstamos con interés.
Ley Onciarum Foenus.- Fijó un interés máximo del 12%.
En Roma tambiéntenían personas que manejaban las finanzas por especialidades: los nummularis sus actividades eran de cambistas y el argentarius sus actividades eran de banqueros. La función de los banqueros era considerada de orden público y estaba sometida al control o vigilancia del “praefectus urbi”, según un texto de Ulpiano. Encontramos aquí el más remoto antecedente directo de la consideración de la bancacomo función pública, y de la obligación e interés del Estado de intervenir en su manejo.
Fueron los trapezitas griegos, el motivo para que los romanos argentarius (banqueros) fueron quienes dejaron como antecedente el uso de libros para registrar sus actividades, ya que así formalizaban sus contratos marítimos y los nummularius (cambistas) decidieran aplicarse y distinguirse en las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTESDERECHO
  • Bancario
  • bancaria
  • Bancario
  • Bancario
  • bancaria
  • Bancario
  • Bancarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS