Antecedentesimagenes

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
FORMATOS DE IMAGEN DIGITAL

Cristian Andrés Ordoñez Santiago Pasante en Letras Hispánicas trantor21@hotmail.com























































© Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM
Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y sudirección electrónica.

http://www.revista.unam.mx/vol.6/num5/art50/art50.htm



Resumen
Las publicaciones impresas utilizan diferentes formatos para especificar las propiedades de la información publicada; así se han definido los usos que cada tipo de publicación tiene. Por lo mismo, se busca información diferente en una revista, en un libro o en un pasquín. Del mismomodo, los formatos de imagen digital han sido desarrollados para utilizarlos con un determinado tipo de imágenes y este artículo presenta las prestaciones y usos de los diferentes formatos imagen digital.

Palabras clave: Formatos, soportes, imagen, digital, historia

Abstract
The imprinted publications use different formats to specify the properties of the published information; so hasdefined the uses that each type of publication has. For that, a search for different information is made in a magazine, a book, or in a booklet. In the same way, the digital image formats had been developed for use with specific type of images and this article presents the uses and performances of different formats of digital image.

Keywords: Format, soport, imagen, digital,history

10 de mayo 2005 • Volumen 6 Número 5 • ISSN: 1067-6079

Hoy en día, utilizamos la información digital en gran parte de nuestras diligencias cotidianas. Por ello, ha aumentado el uso de la imagen digital, así como de los otros medios –texto, sonido y video–, tanto en el ámbito comercial como de índole personal. Dicho aumento lo han incitado dos factores que interactúanconstantemente en el progreso de la tecnología informática. El primero de éstos, es el continuo aumento en la capacidad del hardware para procesar mayor información. El segundo, es la tendencia de utilizar interfaces gráficas y multimedia en los sistemas operativos más comunes –Windows y Macintosh–, que buscan, por un lado, facilitar y mejorar la experiencia del usuario, además de quehacen mucho más atractivo el uso de las computadoras para el público en general.

Por otro lado, el uso multimedia, de estos sistemas operativos, busca aprovechar mejor la continua ampliación en las capacidades de las computadoras. Las primeras computadoras personales sólo requerían texto para ser utilizadas. Sistemas operativos como UNIX y Linux continúan utilizando unapantalla de líneas de comandos para ejecutar las acciones de los programas. La introducción de la interfaz gráfica significó la necesidad de máquinas capaces de procesar y presentar información más compleja –como la imagen fotográfica y el sonido–. De modo que actualmente una computadora personal de escritorio
–desktop– maneja sin problemas el texto, la imagen, el audio y el video.Durante los últimos 25 años, dos fueron los fenómenos que afectaron directamente el avance gráfico de la informática. Por un lado, el mundo editorial empleó sistemas computarizados para agilizar su producción. Por lo tanto, se requirió desarrollar formatos de imagen digital y programas de diseño editorial, tan o más eficientes que los procesos fotomecánicos. A su vez, Internet resultó ser unmedio francamente gráfico y dinámico en la aplicación de propuestas multimediáticas. Hoy en día, no sólo se utilizan imagen y audio, sino que cada vez el uso de animaciones y video es más común en los sitios electrónicos.

TIPOS DE IMÁGENES

Por la forma de manejar los datos en un archivo de imagen, se puede hablar de dos modos principales para manipular la información que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS