Antecedents de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
tema: la administración como área de estudio y sus orígenes
tema: la administración como área de estudio y sus orígenes

LA ADMINISTRACIÓN COMO ÁREA DE ESTUDIO Y SUS ORÍGENES.
Antecedentes de los estudios de la administración en México.
Durante la época precolombina los cambios administrativos figuraban siempre en manos de tres tipos de culturas: La cultura Maya, Olmeca y azteca. Cuyaestructura administrativa, en contra de lo que se piensa, gozaba de una gran riqueza organizacional, compleja como las modernas, y con sistemas económicos y políticos perfectamente definidos. No faltaban los servicios militares, los servicios culturales, el comercio, los sindicatos...etc.
La revolución mexicana trajo consigo nuevo caos y desorden en todos los aspectos organizativos hasta la formaciónde la constitución mexicana que contrajo importantes cambios administrativos en las relaciones laborales y en la creación, otra vez, pero siglos después, de sindicatos.
Una de las múltiples repercusiones que originó la revolución industrial fue el desarrollo creciente de empresas industriales y comerciales, en número y expansión; en la medida que ellas crecían, se hacía más compleja suadministración de los recursos humanos y materiales. Lo anterior originó en Estados Unidos, al igual que en otros países y más tarde en México, la preocupación e iniciativa de empresarios industriales para que en escuelas y universidades se impartieran estudios administrativos, con el fin de capacitar a los estudiantes en el manejo de este tipo de organizaciones; los empresarios aportaron, en principio, losrecursos económicos necesarios para su establecimiento; esta situación fue de tal manera determinante que, actualmente, en los programas de los mencionados centros de enseñanzas, predomina el enfoque de estudio y análisis de las organizaciones industriales.
En 1915, la Universidad de Illinois fundó la escuela de Comercio y Administración, con aportación principal del industrial Hubart Williams.En México sucedió un hecho similar. Gracias a las iniciativas y las aportaciones de hombres relacionados con la industria y la banca se iniciaron los estudios de administración en este país.
Las primeras escuelas de Administración surgieron en Monterrey en 1943 bajo el nombre de “Administración de Negocios”; en el instituto Tecnológico de Monterrey y, más adelante, en 1947, en el institutoTecnológico de México. En 1957 se aprobó la carrera en la UNAM. Algunos de los autores mexicanos de la administración son:
* Agustín Reyes Ponce
* Isaac Guzmán Valdivia
* José A. Fernández A.
* Miguel F. Dunhalt Krauss
* Francisco Laris Casillas

Expectativas, mitos y realidades del estudio de la Administración.
Los pesimistas predicen un futuro con problemas prácticamenteindisolubles: contaminación, escasez de alimentos y de energéticos, grandes concentraciones urbanas. La sociedad estaría destinada a la rutina porque los hombres no seremos capaces de solucionar los problemas que se nos acumulan. Por otro lado, los optimistas perciben un mañana plasmado de realizaciones gracias a la tecnología.
Como administradores creemos que en gran parte el futuro se construyetanto en lo individual como en lo social. Las prácticas administrativas deben dirigirse a metas sociales y justas en las múltiples perspectivas que ofrece la Administración. La administración habrá de determinar el carácter y el éxito de nuestra sociedad.
La carrera y el estudio de la Administración se seguirá expandiendo y especializando por ramas industriales y áreas de trabajo. Cada vez surgen máscarreras especializadas, como las de licenciado en administración de hoteles, en relaciones industriales, administradores financieros, expertos en empresas familiar, etc. El estudio de diplomados, maestrías y doctorados en esta área para profesionistas de otras carreras continuará, pues todo profesionista, sin importar su ramo, requiere elementos de dirección, de organización en general y de...
tracking img