Antecendentes de la contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTORICO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Es imposible de imaginar que nuestros antepasados no utilizaran un sistema de contabilidad, ya que el comercio inicio miles de años atrás; y efectivamente, a medida que el comercio evolucionaba sus sistemas de contabilidad se precisaban, ya que los intercambios y transacciones se volvían más complicados.
La contabilidad de costos surge comoparte de la historia de la contabilidad, la cual llega a cubrir necesidades que la simple contabilidad no cubría.

INICIOS
Los indicios de existencia de la práctica contable están dados de una cuantos miles de años, antes de la era cristina.  En Summer, un país situado en la antigua Mesopotamia, es donde se encuentran unas tablillas de arcilla, se evidencia un gran listado numérico de lastransacciones a manera de triángulos y círculos (escritura cuneiforme).  Dichas tablillas se encuentran apiladas al interior de los templos, donde se efectúan las verificaciones correspondientes, por parte de los escribas, quienes comprobaban la sumatoria de largas filas numéricas contenidas en ellas. “La necesidad de información sobre las transacciones comerciales es tan antigua como el intercambiocomercial” (Gutierrez, 2005) .
De acuerdo a lo expresado por (Gertz Manero, 1990), hacia el año 6000 a.C., ya existían los elementos necesarios para la actividad contable: la escritura y los números; el concepto de propiedad, un gran volumen de operaciones, las monedas y quizás, el crédito en los mercados, al respecto existe una tablilla de barro, que data de la época, de origen sumerio, en la quealgunos investigadores han creído encontrar registros de ingresos y egresos, a partida simple; otros más audaces identifican los registros a partida doble.
Existen testimonios sobre contabilidad tanto en Egipto como en Mesopotamia. Pagani, en su libro I Libri Comerciali (citado por Gertz Manero) quien al referirse a la Atenas del siglo V a.C., dice que había reyes que imponían a los comerciantes laobligación de llevar determinados libros, con el fin de anotar las operaciones celebradas.
Continuando con Gertz Manero, afirma que <El primer gran Imperio Económico que se conoce fue el de Alejandro Magno (356,323 a.C.), los banqueros griegos, fueron famosos en Atenas, ejerciendo su influencia en todo el Imperio. De ellos se dice: "Llevaban una contabilidad a sus clientes, la cual debíanmostrar cuando se les demandara; su habilidad, y sus conocimientos técnicos hicieron que con frecuencia se les empleara para examinar las cuentas de la ciudad”
Por otra parte, es en Roma, donde se encuentran testimonios específicos sobre la práctica contable, desde los primeros siglos de fundada, todo jefe de familia asentaba diariamente sus ingresos y gastos en un libro llamado "Adversaria", elcual era una especie de borrador, ya que mensualmente los transcribía, con sumo cuidado, en otro libro, el "Codex o Tubulae"; en el cual, a un lado estaban los ingresos y al otro los gastos. También expone (Gertz Manero, 1990), “se sabe con certeza que tanto en tiempo de la República, como del Imperio, la contabilidad fue llevada por plebeyos, no así la actividad que se pueden considerar como elantecedente de la de auditor, los inspectores que se comisionaban con objeto de inventariar y revisar los diversos bienes que constituían los patrimonios romanos”
Al pasar de los años, los avances en la contabilidad continuaban. Para Gertz Manero, en los libros de Francisco Datini se muestran la imagen de una contabilidad a partida doble, en la cual por primera vez, se toman en cuenta las cuentaspatrimoniales; efectivamente, al haberse inventado las cuentas de Pérdidas y Ganancias, los problemas para los comerciantes de esa época se habían solucionado, ya que nunca más llevarían utilizarían una sola cuenta para el registro de sus operaciones.
Llega el siglo VX y con el grandes cambios en cuanto a contabilidad. Fray Lucas de Paciolo quién, en su libro “SUMMA”, publicado en 1494 se refiere...
tracking img