Antecendentes de la psicologia comunitaria

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
ANTECENDENTES DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA

La Psicología Comunitaria o Psicología Comunitaria, es una de las ramas más recientes de la psicología. Su carácter novedoso es responsable de la confusión y ambigüedad que todavía existe respecto a su determinación, objeto y métodos.

Para poder hablar de la Psicología Comunitaria es necesario hablar, no solo de lo que se trata sino también decuál es su objeto de estudio y sus objetivos, para esto debemos de comenzar con la identificación de la diferenciación ya que se pueden llevar a cabo deducciones erróneas sobre lo que es en si la psicología comunitaria.

Esta rama de la psicología no está enfocada en lo social, ni su centro de poder es externo al ambiente sobre el cual se desea ejercer, no es una psicología exclusivamente aplicadaal campo de la salud mental comunitaria. No debe de confundirse con áreas como el asesoramiento de las comunidades o con la tecnología social ya que estas áreas solo proponen la generación de técnicas, de estrategias, instrumentos con el objetivo de solucionar problemas sociales pero que no involucran un cambio social estructura. Los objetivos de la Psicología Comunitaria van más allá de lo queestas áreas plantean.

El término de Psicología Comunitaria apareció por primera vez en 1966, publicado en la obra de Bennet y colaboradores: Community Psychology: A report of the Boston Conference on the Education of Psychologists for Comunity Mental Health. Pero a finales de la década de los 60s y comienzos de los años 70s surge la necesidad de definir y fundamentar una Psicología Comunitaria.Algunos proponen a la Psicología Comunitaria como una forma de psicología aplicada, dados sus nexos en los estados unidos con el movimiento pro salud mental en la comunidad, el cual necesitaba una psicología que trabajara con las organizaciones sociales, cambiándolas de manera que los individuos se beneficien; así como que el rol del psicólogo que estuviese involucrado fueraparticipante-conceptualizador.

Por otra parte en América Latina desde fines de la década de los 50´s se estaban realizando desarrollos comunitarios interdisciplinarios así como una estrategia metodológica basada en la investigación-acción orientada hacia el cambio social y la concientización. En la obra de O. Fals. Borda (1959) en Colombia se podían encontrar ya establecidos métodos y procedimientos desarrollados,con el objetivo fundamental de la movilización de un grupo particular, para el enfrentamiento y solución de sus problemas, los cuales a través de la intervención de agentes de cambio.

Pero no fue sino hasta finales de la década de los 60´s y comienzos de los 70´s cuando surgieron los primero intentos de sistematizar lo que es ya un quehacer con logros firmemente establecidos en Latinoamérica yuna nueva línea de aplicación en Norteamérica.

Leo Mann (1978), considera que son 3 las áreas fundamentales que constituyen el objeto de la Psicología Comunitaria: El análisis de procesos sociales, el estudio de las interacciones en un sistema social específico y el diseño de intervenciones sociales. Julien Rappaport (1977), la define como “la búsqueda de alternativas a normas socialesestablecidas”. Esta nueva disciplina considera que el psicólogo debe de tener un rol muy activo así como su objeto de estudio: el hombre.

Podíamos describir también a la Psicología Comunitaria como la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambienteindividual y social, para solucionar problemas que aquejen y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social. Esta definición implica que el rol del psicólogo y de otros profesionales se encuentra orientado hacia un mismo objetivo y ambos son agentes de campo.

La Psicología Comunitaria se puede plantear también en base a lo que enuncio Escovar (1979), como una Psicología para el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecendentes Filosoficos Y Cientificos De La Psicologia
  • antecendentes de psicologia social
  • Psicologia comunitaria
  • Psicologia >Comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • Psicologia Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS