Antecendentes de a electricidad

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 16 de junio de 2009
ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA ELECTRICIDAD

En el siglo XVII el filsofo griego Tales de Mileto, que vivi en torno al 600 a.C., sabia que el mbar adquiere la propiedad de atraer objetos al ser frotado, algo semejante al magnetismo, pero con la diferencia de que el mbar no atraa metales, sino plumas y otros cuerpos ligeros, tales como hojas secas, pajas y tejidos. Otro filsofo griego, Teofrasto,afirmaba en un tratado escrito tres siglos despus que otras sustancias poseen esa propiedad.
Un ilustre escritor, llamado Plinio, escribi acerca del mbar y sus cualidades, comparndolo con la piedra imn,la piedra imn es un mineral que transmite, por contacto o frotacin, a una barra o una aguja de acero puesta en equilibrio sobre una pa, la propiedad de dirigir uno de los extremos hacia el poloNorte, y la de atraer a ciertos metales. Otra cosa saba Plinio, y era que cierto pez;el llamado torpedo- puede producir descargas elctricas lo suficientemente intensas para causar gran dao a una persona. Pero nunca le pas por la mente que existiera la menor relacin entre el poder del mbar, el pez y la piedra imn.
Sin embargo, el primer estudio cientfico de los fenmenos elctricos no apareci hastael 1600 d.C., cuando se publicaron las investigaciones del mdico britnico William Gilbert, persona muy estudiosa y mdico de cmara de la reina Isabel de Inglaterra, quien aplic el trmino; elctrico; (del griego elektron,;mbar;) a la fuerza que ejercen esas sustancias despus de ser frotadas. William Gilbert procedi personalmente a realizar ciertos experimentos con algunas sustancias, a fin dedescubrir si, a semejanza del mbar, adquiran, al ser frotadas, la extraa propiedad de atraer a otros cuerpos; logr as comprobar que muchas de ellas, como el azufre, el lacre, la goma, la resina, la sal gema, y otros varios cuerpos poseen el poder de atraer los metales, las piedras, las tierras, los fluidos y an el humo cuando es espeso. Tambin distingui entre las acciones magntica y elctrica.
La vida deGilbert fue en extremo provechosa para el mundo, pues a partir de sus descubrimientos, el desarrollo de la electricidad ha sido extraordinario y podemos decir que es incesante. Sigui a Gilbert un irlands, Robert Boyle, Boyle demostr que la electricidad permanece en los cuerpos cierto tiempo despus de haber cesado el rozamiento o frotacin. El mero hecho de que l se dedicara al estudio de laelectricidad bast para que otros hombres de ciencia se interesaran tambin por aquella extraa fuerza, pues el sabio irlands gozaba de gran estima, especialmente entre los personajes ilustres en el continente europeo.
La primera mquina para producir una carga elctrica fue descrita en 1672 por el fsico alemn Otto von Guericke. Descubri una manera de producir luz por medio de la electricidad, pero nadiesupo aprovecharse de su invento. El uso de la luz elctrica no se generaliz hasta 1878. Construy una mquina estaba formada por una esfera de azufre movida por una manivela, sobre la que se induca una carga cuando se apoyaba la mano sobre ella. El siguiente suceso fue Esteban Gray quien naci en Londres a finales del siglo XVII. Consagr su existencia al conocimientos de la electricidad y descubri quelos cuerpo no electrizables por friccin pueden serlo cuando se les coloca en contacto con otro que lo haya sido previamente. Esto quiere decir que hay unos buenos conductores de electricidad y otros, en cambio, que no lo son.
El cientfico francs Charles Franois de Cisternay DuFay, fue el primero en distinguir claramente los dos tipos diferentes de carga elctrica: positiva y negativa quecoexisten en todos los cuerpos, pero mutuamente neutralizadas. Dufay empez a trabajar partiendo de los experimentos de Gray, y fue mucho ms lejos en sus investigaciones. El condensador ms antiguo, la botella de Leyden, fue concebida,
parece que al mismo tiempo pero por separado, por un monje inventor y un catedrtico llamado Musschembroek de Leyden, ciudad de Holanda. Fue desarrollado en 1745. Estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECENDENTES DE LA ELECTRICIDAD Y USO DE LA ELECTRICIDAD
  • Antecendentes
  • antecendente
  • ANTECENDENTES
  • Antecendente de la sociologia
  • Antecendentes de microbiologia
  • antecendentes de la microbiologia
  • Antecendentes Del Outsourcing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS