Antecendentes del iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTABLECIMIENTO DEL IMPUESTO
AL VALOR AGREGADO EN MEXICO
SUMARIO
1. Introducción. 2. El impuesto al valor agregado y la experiencia internacional. a) EL IVA y la Comunidad Económica Europea. b) La imposición al consumo en el contexto iberoamericano. c) El Programa Conjunto de Tributación OEA/BID de 1966. 3. La descripción del impuesto al valor agregado. 4. Ventajas y desventajas de laintroducción del impuesto al valor agregado en México. 5. Conclusión.
1. Introducción
El objetivo de este trabajo es decribir y analizar las ventajas y los inconvenientes acerca de Ja posible introducción del impuesto al valor agregado en México. Este gravamen sustituiría tanto al Impuesto sobre Ingresos Mercantiles, como a varios de ios impuestos especiales al consumo establecidos por la federación.En la primera parte del artículo se refieren algunos datos relevantes acerca de la instauración del impuesto al valor agregado en europa occidental, así como algunas consideraciones en torno a Ja imposición al consumo en Iberoamérica, en donde también tiende a generalizarse la implantación del gravamen al valor agregado (que en ocasiones es señalado como IVA). En la segunda parte se específicaque es el IVA; cuáles son las modalidades que puede adoptar, y a qué impuestos puede sustituir. En la última sección se reiferen algunas de las principales vcntajas y desventajas que tendría el establecimiento del citado impuesto en México. Para obtener mayor precisión se describieron tanto los aspectos positivos, como los negativos del problema en tres categorías: sociales, económicas yadministrativas. También se determinaron tres tipos de sujetos que pueden ser afectados por el impuesto: consumidores finales, causantes y gobierno.
350 GERARDO GIL
2. El impuesto al valor agregado y la experiencia internacional
a) El IVA y la Comunidad Económica Europea.
En el plano de la imposición al consumo es particularmente impon. tante señalar algunas de Las características básicas del impuestoal valor agregado, como una forma de imposición indirecta moderna. Este gravamen ha venido a sustituir en casi todo el mundo “capitalista”, al impuesto general sobre las ventas repercutible en cascada, precisamente por las distorsiones que dicha repercusión provoca en los procesos de producción y comercialización.
Si bien actualmente sólo quedan unos cuantos países que conservan a nivel nacionalla imposición a las ventas en etapas múltiples con efectos acumulativos, tanto en los llamados países subdesarrollados como desarrollados, ha sido en Europa en donde el impuesto al valor agregado ha tenido un desenvolvimiento particularmente importante. Aunque La idea del impuesto al valor agregado es antigua, ya que se remonta a los años 20, ésta tomó especial importancia a partir de larecomendación de la Comsión Shoup para’su establecimiento en Japón, en 1949, y cuando se instituyó por el gobierno francés en 1954. Además, y muy particularmente, cuando la Comunidad Económica Europea lo recomendó para su implantación en los países miembros.1
Cuando la Comunidad Económica Europea fue establecida por el Tratado de Roma, que entró en vigor el lo. de enero de 1958, el IVA, como referimos,sólo existía en Francia, en tanto que el resto de los países que integraron dicha Confederación (Bélgica, Alemania Federal, Italia, Luxemburgo y Holanda) conservaban impuestos generales sobre las ventas en etapas múltiples que eran repercutibles en cascada al consumidor final, provocando así diversas distorsiones tanto al comercio interno, como internacional.
El artículo 99 del Tratado de Roma, es elúnico que se ha referido a la armonización fiscal. Este artículo, que es último de cinco del capítulo relativo a “disposiciones fiscales”, prescribe que la Comisión de la Comunidad Económica Europea debe presentar ante el Consejo de dicho órgano proposiciones para armonizar legislaciones nacionales sobre impuestos indirectos multifísicos al consumo y gravámenes al comercio exterior.2 Además,...
tracking img