Antecendentes historicos de la ecologia

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
• ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ECOLOGIA

Las primeras tribus humanas para satisfacer sus necesidades mas elementales como comida y abrigo se dedicaban a la caza, a las pesca y a la recolección de alimentos. Aprendieron a clasificar plantas y animales por utilidad y grado de peligro, luego identificaron los ciclos biológicos y habitats. Pero a pesar de ello era presa de sus predadoresnaturales, esto los llevo a aprender agricultura y domesticación de animales para asegurar su alimento, además de propiciar el incremento de población.
Dicho cambio no fue de gran trascendencia pero ayudo a la preservación del medio ambiente, al explotar los recursos naturales en beneficio de la humanidad.
Aristóteles fue el primero en intentar explicar un fenómeno ecológico mediante la relaciónexistente entre los organismos con su medio sin que a dicho fenómeno se la atribuyera un origen sobrenatural o divino.
Para los escritos de Herodoto y Platón se manifiesta la importancia del equilibrio ecológico para la preservación y desarrollo del medio ambiente. (Para los griegos)
George L. lecrere, conde de Buffon en su obra Historia natural, llego a la conclusión de que poblaciones humanas deanimales y plantas están sujetas a los mismos principios, como enfermedades, depredación y desarrollo de los organismos.
Maltas señalo en su teoría “Essay on population” dice mientras la población crece en proporción geométrica, la producción de alimentos crece linealmente. Esta teoría influyo en le de Darwin. Malthus propuso un control demográfico al reducir el índice de natalidad.
AlexanderHumboldt.- Con sus estudios sobre la flora sentó las bases de una nueva disciplina: la geobotánica (estudio de la distribución geográfica de las plantas).
Los geobotanicos se dedicaron a estudiar los factores que determinan la distribución de las plantas en distintos climas. La geobotánica paso de la mera descripción a la distribución geográfica de la flora. De esta manera nació a fines del sigloXIX, la ecología vegetal.
Carl Linnaeus (1707-1778).- propuso una clasificación vegetal, un sistema binominal para los nombres científicos y analizo la distribución de los vegetales y su relación con las condiciones ambientales.
Edward Forbes, en 1843, al hacer observaciones de las diferentes zonas de profundidad del mar Egeo observo la relación entre organismos y su medio.
Charles Darwin.-Reaalizó importantes trabajos ecológicos acerca de la estructura y distribución de los arrecifes de coral, la fecundación de orquídeas por insectos y la formación de tierra vegetal por la acción de las lombrices. Con él y su teoría de la selección natural comenzó la ecología moderna.
El término Okologie fue introducido en 1989 por el prusiano Ernest Haeckel en su trabajo Morfología General delOrganismo.

2.- Definición etimológica:
La palabra ecología deriva de dos términos griegos: oikos que significa “casa” u “hogar” y logos, que significa “ciencia”. Es decir el estudio científico de la casa (nuestro planeta).

3.- Concepto actual de la ecología.
Ernest Haeckel: relaciones totales de los animales con sus medios orgánico e inorgánico.
Eugen Warming: se enfocó en elestudio estructural de las comunidades vegetales y de cómo los individuosse ajustan morfológica y conductualmente ante los factores del medio.
Charles Elton: define la ecología como “la historia natural científica”.
G: L: Clark: la ecología tiene como objeto de estudio “comprender las relaciones mutuas entre los organismos y ambientes respectivos bajo condiciones naturales”H: G: Andrewartha (1961): propone “es el estudio científico de la distribución y abundancia de los organismos”.
Eugene P. Odum (1963 “el estudio de la estructura y la función de la naturaleza”
W: A Billings (1968) “rama de la biología que trata del estudio de las relaciones de plantas y animales con su medio”.
Paul Colinvaux (1973): define esta ciencia como “el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecendentes historicos de la sociologia
  • ANTECENDENTES HISTÓRICOS DE LA MEDICINA MAYA
  • Antecendentes historicos del periodismo
  • Antecendentes historicos de Luz d e America
  • ANTECENDENTES HISTORICOS
  • Desarrollo histórico de la ecología
  • Antecedentes historicos de la ecologia
  • Antecedentes historicos de la ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS