Antecendentes Historicos Del Derecho

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
JOSÉ CARLOS RODRIGUEZ ESPINOZA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MATERIA: DERECHO
03/FEBRERO/2013

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO MERCANTIL
En el presente documento se verá como temaprincipal los antecedentes del derecho mercantil, desde sus orígenes, así como su evolución en las diferentes etapas de la historia, empezaremos por la edad antigua, proseguiremos con el derecho romano,la edad antigua hasta llegar a la época moderna.

El surgimiento del Derecho Mercantil lo podemos ubicar en el Código de Hammurabi (1691 antes de C.), que entre otras cosas regula la asociación, elcrédito y la navegación. La actividad comercial de los fenicios dio nacimiento a las modalidades sociales de los puertos y a un gran avance en el derecho mercantil marítimo.
Los romanos crearonfiguras de derecho mercantil que figuran hasta nuestros días, como la actio institoria, por medio de la cual se permitía reclamar al dueño de una negociación mercantil, el cumplimiento de las obligacionescontraídas por la persona que se había encargado de administrarla.
En la Edad Media el Derecho mercantil fue regulado por varios fueros y ordenanzas, sin tener un carácter especial, pero en el sigloXI, en Italia, algunos juristas comenzaron a estudiarlo de manera autónoma, creándose así un incipiente "Diritto Comerciale Italiano".

La primera disciplina completa del Derecho Mercantil fue la"Ordenanza del Comercio" de 1673, dictada bajo el régimen de Luís XIV. Uno de los documentos históricos más importantes es el Código de Comercio Napoleónico, de 1802, él cual fue extendido a todas lasnaciones conquistadas, llegando incluso su influencia a América Latina.
EDAD ANTIGUA
Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y sólido fueron los asirios y los fenicios, de los cualesno se tienen documentos de sus actos de comercio, excepto de las lex rhodia dejactu. En Atenas (Grecia), se determinó la existencia de lugares que fueron destinados para depósitos de mercancía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECENDENTES HISTÓRICOS DE LA MEDICINA MAYA
  • Antecendentes historicos del periodismo
  • Antecendentes Del Derecho Laboral
  • Antecendentes historicos de Luz d e America
  • ANTECENDENTES HISTORICOS
  • ANTECENDENTES HISTORICOS ORDENADO
  • Antecendentes Historicos De Las Carreteras
  • Antecendentes Historicos De La Desnutricion En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS