Antecentes de isr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Control Interno en Cuba ha sufrido varias transformaciones desde los inicios del triunfo de la Revolución, debido a los diversos sistemas económicos aplicados en el país.
La Resolución 60 de fecha 1ro de marzo de 2011 de la Contraloría General de la República, establece las normas y principios básicos de obligada observancia para los sujetos de las acciones de auditorías,supervisión y control de ese Órganos, constituyendo un modelo estándar del Sistema de Control Interno.
El Sistema de Control Interno ha sido de preocupación por los directivos de las entidades, en mayor o menor grado, con diferentes enfoques y terminologías, lo que ha permitido que al pasar del tiempo se hayan planteado diferentes concepciones acerca del mismo, sus principios y elementos que se debenconocer e instrumentar en la entidad cubana actual.
Siendo necesario adoptar un sistema más avanzado y riguroso para la economía de las entidades, influir en el estilo de dirección, teniendo en cuenta que nuestras entidades no se someten a un único propietario o a un pequeño grupo de ellos y que, por ende se obliga a una necesaria retroalimentación de los sistemas de control interno y de lasdisposiciones y regulaciones establecidas por los Órganos y organismos del Estado competentes.

OBJETIVOS
Generales:
* Brindar a los cuadros, dirigentes, funcionarios y demás trabajadores, un instrumento de trabajo que le permita implementar en sus entidades el Sistema de Control Interno.
Específicos:
* Contribuir una vez aplicado el mismo, a darles seguimiento a las deficienciasdetectadas por cada entidad.
* Potenciar los conocimientos de los trabajadores sobre el Sistema de Control.
* Garantizar una herramienta de trabajo al Consejo de Dirección para su implementación.
MÉTODO
Se realizó un estudio descriptivo de las características de la Filial de Ciencias Médicas “Urselia Díaz Báez” del municipio Banes provincial Holguín, evaluando el grado de conocimiento eimportancia que tienen para los directivos y trabajadores de la entidad, la implementación del Sistema de Control Interno,
El universo estuvo constituido por el ciento por ciento de los trabajadores a los diferentes niveles, para la confiabilidad de la información se revisaron el Expediente de las Acciones de Control, Estados Financieros y el Plan de Prevención de Riegos.
Para alcanzar los objetivospropuestos se aplicó un diagnóstico a todos los subsistemas contables incluyendo los procesos que se realizan en los departamentos de Secretaría, e Ingreso.
RESULTADOS
Dado lo complejo y costoso que resultó la implementación de la Resolución Económica aprobada en el V Congreso del Partido así como su gran similitud con la Resolución  No. 13 de fecha 18 de enero de 2006 del extinto Ministerio deAuditoría y Control, se decidió poner en vigor la Resolución No. 60 del 1ro de marzo de 2011 de la Contraloría General de la República,
Esta Resolución surge a raíz de la necesidad que tiene el país de continuar perfeccionado el control interior, por tanto aconseja dejar sin efectos legales las Resoluciones No. 297 de 23 de septiembre de 2003, dictada por el Ministerio de Finanzas y Precios yla número 13 de 18 de enero de 2006, dictada por el Ministerio de Auditoría y Control y emitir una nueva norma atemperada a las disposiciones que regulan la actividad de control y a los requerimientos del desarrollo económico administrativo del país.
Esta nueva Resolución, se confeccionó mucho más factible a su entendimiento e implementación práctica, ajustada a las condiciones objetivas de cadaentidad, dándoles facultades a los dirigentes de los órganos y organismos a que ajusten su cronograma de implementación a las condiciones reales de cada entidad.
Para su implementación se debe diseñar un cronograma, donde se desagregue por componentes y normas las acciones aplicar para su correcta implementación, el que debe estar aprobado por el máximo dirigente de la entidad, formando parte...
tracking img