Antecentes del trabajo en los centrospenitenciarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MUNICIPAL
UNIDAD I FUNDAMENTOS GENERALES DEL PANORAMA HISTORICO DEL MUNICIPIO
Objetivo: Explicar la definición de derecho Municipal, su terminología conceptual sobre el municipio: cabildo, ayuntamiento, municipalidad, ciudad y categoría política, su evolución histórica, así como la estructura y funciones de órganos que han administrado al municipio a través de la Historia.
Contenido:1.1 Aspectos introductorios al estudio del derecho municipal
1.1.1 Objeto de conocimiento.
a) Teoría del servicio público municipal.

Desde este punto de vista podemos decir que el objeto de estudio del derecho municipal es el de fomentar la participación de la población en la vida política del municipio.

b) Administración del municipio

Desde este punto de vista el objeto deconocimiento del derecho municipal es el promover el acercamiento de la población con los servidores públicos y el control de sus funciones.

c) Representación del municipio

1.1.2 Diversos Criterios sobre la ubicación de la naturaleza jurídica del derecho municipal.

a) Escuela Sociológica y jus-naturalista:
La base del pensamiento que sostiene esta escuela la encontramos en la viejadefinición Aristotélica del zoom politikon que hace al hombre un ser sociable por naturaleza, llevándolo a formar “Una agrupación natural de tipo loca”, por lo que si los individuos conviven en un espacio definido, con necesidades y objetivos comunes, resulta lógico el surgimiento de una comunidad de acción e interés.
Pascaud afirma que: La constitución de los municipios se remonta al origen de lassociedades. Las familias al principio dispersas en los espacios de todo primitivo, se reúnen obedeciendo a esa ley de la sociabilidad que ésta en la esencia misma del hombre.
De acuerdo a lo anterior, el Maestro Carlos F. Quintana Roldan concluye que la escuela Sociológica afirma:
1. La existencia del municipio como producto primario de la sociedad humana,
2. La existencia del municipio conanterioridad al Estado y al Derecho,
3. La justificación del poder municipal como resultado inmediato de la voluntad solidaria y espontanea de los integrantes de la comunidad.
A su vez la tendencia jusnaturalista suscribe la totalidad de las anteriores conclusiones de la Escuela Sociológica, agregando, además, la afirmación de que:
1. El municipio cuenta con derechos previos al Estado y nootorgados por éste,
2. Estos derechos provienen de la naturaleza misma, ya como producto de una voluntad superior divina (jusnaturalismo teológico) o del orden y armonía general de las cosas que el hombre capta y entiende a través de la razón (jusnaturalismo racional).

b) Escuela legalista:
Para esta corriente el municipio es, en primera instancia, un ente jurídico, en consecuencia, una creación delEstado. Esta tesis afirma la creación posterior del municipio respecto del Estado, al sostener que es precisamente el Estado quien le da vigencia, convirtiéndolo en realidad al otorgarle personalidad jurídica, patrimonio y competencia propios. Por lo tanto la entidad municipal es producto directo del Estado, ya que lo afirma y lo confirma de acuerdo a las modalidades específicas que él mismo leseñala; mientras la Ley no declare al municipio como tal, éste solo existirá como una congregación o comunidad asentada en un territorio determinado.
Algunos de los representantes más destacados de esta teoría son Ignacio Burgoa y Hans Kelsen
c) Escuela Histórica o Anglo germánica.
En este sistema dominan dos distintas notas: la variedad y la asimetría. No se contiene una formula única delgobierno local, aplicable de modo uniforme a todas las divisiones territoriales de la misma naturaleza sino distintas clases de organismos de estructura no coincidentes esparcidos de modo irregular por toda la superficie del país, con una diferencia muy acusada entre el medio urbano y el rural, sometiendo uno y otro a tratamientos distintos.
d) Escuela economicista
Los que sostienen esta idea...
tracking img