Antedecedentes del desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En los últimos 10 años, han ocurrido grandes cambios y grandes crisis que han afectado notablemente el desarrollo tanto económico, como social de México, y que también ha tenido una repercusión a nivel macroeconómico, pero más notablemente, en América Latina.

La vida demográfica de México determinó la participación de la población en la actividad económica. A partir de losinicios del siglo XX se pudo cuantificar la importancia de la fuerza de trabajo, según la determinación del tamaño, la composición por edades y la distribución geográfica de la población económicamente activa (PEA) o las personas de 12 años y mas que realizaban algún tipo de trabajo.

A partir del siglo pasado México experimentó un aumento en su fuerza laboral que se mantuvo creciente durante 80 años.Comenzó a partir de 1900 y acabó en 1980, a partir de ese momento hubo un estancamiento en la creación de empleos la cual comenzó a observarse más en los años noventa, ya que, había mas personas sin un empleo. A partir del segundo semestre de 1992, el nivel de desempleo en México se ha incrementado notablemente, representando en la actualidad uno de los principales retos que hay que enfrentar,debido a la necesidad de dar cabida a aquellas personas que dejan de laboral y dar respuesta a la incorporación de 800,000 nuevas plazas que se demandan anualmente.

Después de la crisis de 1994, los mexicanos tuvimos que aceptar las reformas, excusas y las soluciones dadas por el gobierno para poder sacar adelante un país cada vez más golpeado por la pobreza y el desempleo.
Precisamente uno delos sectores más afectados por la inestabilidad económica, ha sido el empleo, ya que, por la descapitalización sufrida por las empresas, aumentó notablemente la tasa de desempleo en los años 1995 y 1996.
  Aun cuando el empleo creció en México en los años noventa, su crecimiento fue diferenciado según estrato de ingreso. Aumenta el diferencial de ingresos entre los ocupados ya que el crecimientode los ingresos altos superó al promedio y también al de los demás estratos de ingresos.
En los estratos de ingresos altos se registra la expansión más acelerada tanto de empleo como de ingresos debido a la buena calidad de los puestos de trabajo; al otro extremo, los estratos de ingresos más bajos se benefician también de la expansión de empleo, así como de la mejora en las remuneraciones pero enmenor medida que los demás, como consecuencia de la baja calidad de los nuevos empleos. Los grupos medios resultaron menos favorecidos en materia de crecimiento del empleo
Se estima que el aumento en el poder adquisitivo del ingreso per cápita de los hogares de menores ingresos debería resultar en una reducción de la incidencia de la pobreza y viceversa. El crecimiento del ingreso per cápita delos hogares depende del aumento del número de ocupados en cada hogar y de la evolución de los ingresos reales lo que, como se mostró, están influenciados por la calidad de los nuevos empleos.
En México, como en todos los países el empleo del estrato de menores ingresos se expandió.
Además, en la mayoría de los países considerados el número de ocupados por persona en los hogares pobres creció másque el promedio. No obstante, dado que la mayor parte de los nuevos empleos del estrato pobre son informales, ello resultó en un crecimiento más lento del ingreso real en comparación con el de los ocupados en los otros estratos. Aun así y como resultado del crecimiento de ambos factores, el ingreso per cápita de los hogares más pobres aumentó.
La crisis económica en México de 2008-2009 es lapeor recesión económica de este país en 70 años. De acuerdo con los pronósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la contracción del producto interno bruto mexicano al terminar 2009 será de 8%. Está relacionada directamente con la crisis ocurrida de manera simultánea en varios países alrededor del mundo. La desaceleración de Estados Unidos y la dependencia...
tracking img