Antena helicoidal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTENA HELICOIDAL

DEFINICIÓN


La antena helicoidal es un conductor arrollado en hélice, que se alimenta con una línea coaxial. El conductor interno de la línea de alimentación se conecta ala hélice, y la capa exterior a un disco metálico que actúa como “TIERRA”.

El diagrama de radiación para una hélice de ciertas dimensiones es unidireccional y el máximo coincide con el eje de lafuente.


Figura 1.a

Las propiedades de la antena helicoidal se determinan en gran medida, por la forma y el tamaño de la hélice. Por su forma, la hélice puede ser cilíndrica, cónica como, plana,o tener el aspecto de un alinea quebrada.

Helicoidal Cónica


Figura 1.b

PARÁMETROS PRINCIPALES

La antena en hélice cilíndrica se caracteriza por las siguientes. (Figura 1.a)

R: radiode hélice
S: paso de la hélice
Lo longitud de una espira de la hélice
P: número de espiras de la hélice
L: longitud de la hélice sobre su eje
α: Angulo de elevación de la hélice

Entre lasmedidas de una antena existen las siguientes dependencias:



FUNDAMENTOS TEÓRICOS

El diagrama de irradiación es una función de la longitud de cada espira de alambre en la hélice, encomparación con la longitud de onda. Debido a esto se presentan dos modos de propagación en las antenas helicoidales:

• Modo To o modo normal
• Modo T1 o modo axial



Obs.: El tercer modo segenera cuando se da una forma cónica a la antena como se muestra en la Figura 2.

MODO TO O MODO NORMAL

Si las dimensiones son pequeñas comparadas con la longitud de onda λ, la antena se comporta comouna bobina de pocas espiras, por ejemplo, como doblete magnético; el diagrama de radiación es de la forma (senΦ), donde la dirección del máximo es normal al eje. Este modo normal de radiación esllamado el modo To.
Las espiras de alambre suman inductancia, como resultado de ellas, la estructura llega a auto resonar con alturas axiales que son sustancialmente menores a cuarto de longitud de...
tracking img