Antena helix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÌA
“Dr. FEDERICO RIVERO PALACIO”
DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD
MENCIÒN TELECOMUNICACIONES

Diseño y Realización de una antena Hélix wiifi.

Profesor:Integrantes:
Pablo camurri Yixzon Quintero
Carlos Ceballo

INTRODUCCIÓN

Para un claro entendimiento delproyecto es necesario conocer el significado del término antena; que no es más que un dispositivo mediante el cual se irradian o reciben ondas electromagnéticas, funciona como un transductor de señal eléctrica a onda electromagnética, y viceversa, de manera que la señal se pueda propagar por el medio como onda y pueda ser convertida nuevamente a una señal eléctrica. Un conductor por el cual circulauna corriente produce un campo magnético y eléctrico. Si el voltaje y la corriente varían en el tiempo, los campos varían de igual manera.
Al pasar de los años han surgido diferentes tipos de antena con el fin de satisfacer diversas necesidades, en este caso el estudio va dirigido hacia una antena hélix o helicoidal que no es más que un tipo de antena que utiliza un hilo conductor en formade hélice espiral montada sobre una placa reflectora. Una antena de hélices es un tipo de antena direccional, en la cual el campo electromagnético normalmente gira alrededor del eje de la hélice en una dirección de las agujas del reloj o en sentido antioraria.
La antena hélix fue realizada para tomar el lugar de muchas antenas, debido a que tiene exactamente las mimas características decualquier otra antena, con la diferencia que presenta un amplio ancho de banda. Una antena de hélice es usada con frecuencia en dispositivos de comunicación de satélite de mano, como teléfonos, radios y sistemas de posicionamiento global.
Una antena hélix suele ser capaz de proporcionar una recepción superior en casos donde el dispositivo de recepción tiene una visión pobre del cielo, como porejemplo en medio de edificios altos o zonas arbóreas.
El siguiente proyecto tiene como objetivo principal la creación y evaluación de los parámetros de una antena wiifi hélix que trabajara a una frecuencia de 2.4Ghz (Banda UHF). Para llevar a cabo el proyecto se intentara trabajar con materiales reciclables proporcionando un presupuesto mínimo, junto con diversos materiales de apoyo teórico queserán especificados en el transcurso del informe.

Aspecto sobre la construcción de la antena:

Los puntos críticos en que se centraron los esfuerzos por mejorar las características de la antena a realizar fueron:
1) Adecuar un tamaño cómodo y práctico para la antena sin perder eficiencia en la misma.
2) Minimizar el peso de la antena.
3) Reducir al máximo el costo de losmateriales utilizados.
4) Robustecer físicamente la antena y su dispositivo de sujeción.
Materiales utilizados para la fabricación de la antena Hélix:
* Tubo PVC de 5cm de diámetro.
* Alambre de cobre esmaltado de 3mm de diámetro.
* Disco reflector de aluminio de 18cm de diámetro y 1mm de espesor.
* Conector tipo N Hembra de 30 gr.
* Un tubo de Pega Loka.
* Silicón frio.Cálculos Antena Hélix:
Frecuencia a Utilizar: f = 2.4 GHz
λ=Cf
λ=3*108 m/s2.4 GHz
λ=0.125 m
34λ<C<43λ 0.09375 m < C < 0.166m
Se calcula a través de la frecuencia (f) y la velocidad de la Luz ( C ) el dato denominado landa que será utilizado en algunos cálculos más adelante. Se utiliza una frecuencia de 2.4GHz ya que se quiere realizar una antena wiifi.

Diámetro de la...
tracking img