Antena loop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la
Fuerza armada bolivariana (unefa)
Nucleo-Carabobo
Extension-Guacara.
Ingeniería en Telecomunicaciones




Índice PágIntroducción…………………………………………………………………..
Antena de cuadro o "loop"…………………………………………………....
El rendimiento de la loop……………………………………………………..
Utilidad………………………………………………………………………..
Frecuencia HF………………………………………………………………...
Características………………………………………………………………...
Ventajas………………………………………………………………………
Desventajas…………………………………………………………………...
Parámetros de la antena loop………………………………………………....
Ecuaciones implicadas en la antena loop……………………………………..Área de las telecomunicaciones donde mas se utiliza………………………..
Anexos………………………………………………………………………..
Conclusión…………………………………………………………………....
Bibliografía…………………………………………………………………...

Introducción

La antena loop o antena de cuadro es un sistema conductor metálico capaz de radiar y recibir ondas electromagnéticas del espacio este tipo de antena es simple y muy versátil pueden tener diferentesformas tal como rectangular, cuadrada, triangular, elíptica, circular y otras.
En una antena loop las pérdidas dependen principalmente de las resistivas que produce el conductor que la forma y también las de su capacitor de sintonía. Por todo lo anterior, resulta una antena ideal cuando hay restricciones de espacio o para operar en las salidas al campo o camping especialmente en las frecuenciasmás bajas de HF.
Suele llamarse antena de cuadro cuando son un tipo de antenas magnéticas cuyo componente radiante principal construido con un material conductor que puede adquirir formas diversas e de allí cuando podemos diferenciar entre antenas eléctricamente grandes y eléctricamente pequeñas dependiendo en que superficie se encuentre además esto varia el tamaño de la antena, su diagrama deradiación será distinto. Así, las eléctricamente grandes presentan máximos de radiación perpendiculares al plano definido, mientras que las eléctricamente pequeñas tienen máximos en el plano  y mínimos o incluso nulos en dirección perpendicular al mismo esto puede variar dependiendo de que forma este la antena.



Antena de cuadro o "loop"

Una antena de cuadro o "loop" básicamente estáconstituida por una o más espiras conductoras  formando un cuadrado, hexágono, octógono o círculo, con dimensiones físicas de 30 o 40 cm de diámetro, hasta las "mayores" de varios metros, según la frecuencia y el rendimiento esperado.
La inductancia de la o las espiras habitualmente está sintonizada por un capacitor variable y ellas se acoplan a la línea de trasmisión mediante un eslabón o unacoplamiento capacitivo.
El rendimiento de la loop
La antena loop tiene un rendimiento, es decir una medida de cuánta energía de la que recibe del trasmisor puede transferir hacia el espacio lejano en relación a la energía perdida en el proceso.
El rendimiento se calcula teniendo en cuenta su resistencia de radiación respecto de su resistencia de pérdidas totales. La resistencia de pérdidas seasocia normalmente a las producidas en los conductores y dieléctricos de la propia antena así como aquellos que la rodean, particularmente la tierra en las verticales que se apoyan sobre la misma o que se montan en estaciones móviles de HF.
En una antena loop las pérdidas dependen principalmente de las resistivas que produce el conductor que la forma y también las de su capacitor de sintonía.
Lointeresante es que con una antena loop de unos 3 m de diámetro se podría lograr en la banda de 40 m un rendimiento similar al de un dipolo, cuidando las pérdidas mencionadas. Esto no es poco decir, especialmente si consideramos que puede instalársela a muy baja altura sin que pierda sus buenas propiedades.

Utilidad:
La antena loop es principalmente útil en las...
tracking img