Antena monopolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antena Monopolo
Monopolo Vertical
El monopolo vertical o antena vertical es una antena constituida de un solo brazo rectilíneo irradiante en posición vertical.
Se considera que el monopolo no esuna antena completa, y que necesita ser completada por un plano de masa para poder funcionar correctamente. Realmente la antena funciona correctamente sin este plano de masa, pero la eficiencia esmucho menor.
Ese plano de masa puede ser natural (por ejemplo, una superficie de agua salada), o bien artificial (una serie de conductores que se unen en la base del monopolo). Lo que se hacenormalmente es crear un plano metálico ficticio, enterrando conductores por debajo de la antena, lo que hace subir la conductividad, y con ello decrecen las pérdidas (aumenta la eficiencia).

Algunas personasaseguran poder hacer funcionar el monopolo supuestamente sin plano de masa. En realidad, en ausencia del plano de masa éste es reemplazado por todo objeto circundante, incluyendo la tierra. Eso haceque si los objetos circundantes son malos conductores, habrá grandes pérdidas y la antena no será eficiente.
El monopolo se alimenta en la base. La alimentación es asimétrica, es decir, cuando uno delos conductores del monopolo está a masa y el otro experimenta las variaciones de tensión, se dice que la alimentación es asimétrica. y habitualmente se alimenta con cable coaxial.
En Monopolos de ¼de onda: la impedancia de la antena es de 36 ohmios.
En la siguiente foto podemos comprobar la similitud entre monopolo y dipolo, los monopolos tienen la misma corriente que los dipolos, los camposradiados son los mismos en el semiplano superior, mientras que el campo es cero en el semiplano inferior del monopolo.


La antena vertical emite en polarización vertical, o sea, el campoeléctrico es perpendicular al plano del suelo.

En la siguiente tabla está la comparación entre los diversos parámetros de radiación.


Y por último un ejemplo de diagrama de radiación de una antena...
tracking img