Antena vsta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antena (VSTA)

Las antenas no son más que dispositivos que no sirven para enviar y recibir información a larga distancia; en el área de ingeniería en Telecomunicaciones el conocimiento de estas es fundamental ya que esto es parte del ejercicio de la carrera. Los envió y recepciones de señales, los que nos involucra de manera directa con los avances tecnológicos para de esta manera seguirproporcionando mejores mecanismos que nos ayuden a una mejor comunicación que es la finalidad principal; aunque por los instantes en esta práctica lo que se busca es familiarizarnos con las antenas y con los instrumentos que serán de uso cotidiano en la carrera

Una VSAT es un terminal de apertura muy pequeña que brinda servicios fijos por satélite (geoestacionario), utilizados para la comunicaciónde datos interactivos y por lotes en diversos protocolos, operación de redes con conmutación de paquetes, servicios de voz, transmisión de datos y videos y operación en red en una vasta área

En 1985, VSAT más utilizado del mundo actual, la banda Ku (12 a 14 GHz) fue desarrollado por Schlumberger Oilfield de Investigación Aeroespacial y Hughes. Se utiliza sobre todo para facilitar la conexión deredes portátiles para las unidades de exploración, sobre todo haciendo la perforación de campos petroleros.
En la instalación de antenas del modelo de la V SAT necesitan como todos sabemos de una conexión a los satélites artificiales de comunicaciones, el cual son un medio muy apto para emitir señales de radio en zonas amplias o poco desarrolladas, ya que pueden utilizarse como enormes antenassuspendidas del cielo. Dado que no hay problema de visión directa se suelen utilizar frecuencias elevadas en el rango de los GHz que son más inmunes a las interferencias; además, la elevada direccionalidad de las ondas a estas frecuencias permite "alumbrar" zonas concretas de la Tierra. El satélite utilizado para la instalación de la V SAT fue la señal del Satélite Simón Bolívar que nos facilito elacceso y transmisión de servicios de datos ya sea por Internet, telefonía, televisión entre otros servicios. Nos permite cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional.

Este tipo de antenas se usan mayormente para redes privadas de comunicación de datos vía satélite para intercambio deinformación punto-punto o, punto-multipunto (broadcasting) o interactiva.
Las redes VSAT significan un paso de adaptación entre la oferta de servicios de las operadoras de telecomunicaciones vía satélite y las necesidades específicas que las empresas demandan.            Se instalan de forma rápida en las dependencias del usuario, por distantes y remotas que puedan ser éstas, dado el pequeño tamañoque tienen y que los únicos requisitos que deben cumplir son tener visibilidad del satélite, estar dentro de alguno de sus haces y utilizar el plan de Transmisión/Recepción adecuado.           
De acuerdo a la experiencia sobre VSAT, se puede decir que para su instalación están a seguir los siguientes pasos:

* El primero de los pasos para este es hacer un reconocimiento del terreno endonde se tiene pensado montar la antena, ya que si el terreno se encuentra en malas condiciones esto puede causar problemas graves que pondrían en riesgo la comunicación.

* Una vez conseguido esto se deben de colocar lo que es la base de la antena, la cual consta de 3 patas, están deben de estar perfectamente ajustadas y equilibradas de manera que no se produzcas después perdidas de señalesentre otros tantos problemas que pudiera ocasionar.

* Luego pasamos a montar lo que es el paraboloide el cual es por así decirlo la pieza de mayores dimensiones que posee la antena, y su función no es más que recibir todas las señales y enviarlas al foco; este paraboloide tiene que estar bien apretado por la parte inferior y consta la antena de un tornillo sin fin que al darle vueltas permite...
tracking img