Antena wi-fi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD
MATERIA: ANÁLISIS DE SEÑALES Y RUIDOS

Elaboración de una antena Wi-Fi.

Profesor: Realizado por:
Bernardo Peña Ramiro García CI: 19.316.085
Pedro Maita CI: 19.538.063

Barcelona, Julio de 2011

Introducción.

En la actualidad una antena es un elementofundamental de cualquier instalación, siendo tan importante que de ella depende que la señal llegue hasta donde tenemos previsto con el mayor nivel y calidad que sea posible.
Una antena se utiliza como la interface entre un transmisor y el espacio libre o el espacio libre y el receptor, por lo tanto, una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnéticas, y una receptora realiza lafunción inversa.
Las características de las antenas dependen de la relación entre sus dimensiones y la longitud de onda de la señal de radiofrecuencia transmitida o recibida. Si las dimensiones de la antena son mucho más pequeñas que la longitud de onda las antenas se denominan elementales, si tienen dimensiones del orden de media longitud de onda se llaman resonantes, y si su tamaño es muchomayor que la longitud de onda son directivas.
Existe otro tipo de clasificación, en antenas omnidireccionales y direccionales. La antena a diseñar es direccional, es decir es posible dirigirles el campo de irradiación hacia uno o más lugares. Mientras que la del router es omnidireccional, ya que irradian un campo en todo su contorno en la forma de una figura geométrica circular sin agujero central.Objetivos.

Objetivo General:
* Analizar la forma de construir una antena casera de microondas, y describir los conceptos teóricos, así como su aplicación en el aumento de la cobertura de las tarjetas WIFI.

Objetivos específicos:
* Construir una antena casera de microondas.
* Construir un pigtail.
* Comprobar el buen funcionamiento de la antena casera wifi.
* Determinarlas máximas distancias alcanzadas con la antena de wireless y la antena guía de ondas.

Materiales a Utilizar.

* Conector N macho.
* Conector N hembra.
* Conector SMA.
* Cable coaxial RG-58 de 50Ω.
* Envase de Whisky Buchanas.
* Hilo de cobre.
* Cautín.
* Estaño.
* Metro.
* Alicate.

Construcción de la antena.

La antena se compone básicamente deuna lata cilíndrica, y de un conector N con su espiga central prolongada. Después de un sencillo montaje, se trata sólo de apuntar la parte abierta de la lata hacia la estación del ISP y comenzar a navegar. Por supuesto, se necesitará también un cable entre la antena y la tarjeta inalámbrica.

Tanto las paredes como el fondo de la lata deben ser lisos. Si en el extremo abierto de la lata quedaranrebabas de metal de la tapa, deberemos quitarlas limando, o con ayuda de algún otro instrumento.
Dentro del tubo que hace de guía de ondas distinguiremos tres ondas distintas. Las denominaremos λo, λc y λg.
* λo es la onda de la señal al aire libre, o λo = c / f
* λc es la onda del extremo más bajo de la frecuencia, que depende solamente del diámetro de la lata: λc = 1,706 x D
* λges la onda estacionaria dentro de la lata, y es una función de λo y λc.
Una guía de ondas (la lata) con un extremo cerrado actúa de manera parecida a un cable coaxial haciendo cortocircuito. La señal entra en la lata, se refleja en el fondo, y forma lo que se conoce como "onda estacionaria" cuando las señales entrantes y las reflejadas se amplifican o debilitan mutuamente.

Si con una sondamidiésemos la onda que entra y discurre a lo largo de la lata, registraríamos unos valores máximos y mínimos cada cierto intervalo. Al chocar la onda en el fondo de la lata, este valor sería cero; y lo mismo ocurriría cada λg/2. El primer máximo se alcanzará a λg/4 de distancia del fondo de la lata. Este es el lugar ideal para colocar la salida hacia el coaxial.
Los valores inversos de λo, λc y...
tracking img