Antena yagui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fabricación y Análisis de una antena
Yagi-Uda a 187MHz
RESUMEN
Las antenas han sido de gran utilidad en los últimos años debido a que han incrementado la capacidad de transmitir y recibir información a distancia con bastante precisión. Particularmente las antenas Yagi-Uda han tenido un gran uso debido a sus características y la posibilidad de ser utilizadas para una gran variedad deaplicaciones como son la radio aficionada y la televisión. En el presente documento se analizará el diseño, construcción y caracterísiticas de una antena Yagi-Uda que funciona en la banda de 174MHz a 216MHz, la cual está determinada para la transmision de televisión de los canales 7 al 13.
INTRODUCCIÓN
Una Antena es un elemento que convierte la energía eléctrica de alta frecuencia, entregada por eltransmisor, en ondas electromagnéticas que pueden viajar por el espacio, llevando la información hacia uno o varios receptores. Cuando Hertz realizó sus primeros experimentos sobre la transmisión inalámbrica de ondas electromagnéticas, empezó a utilizar las antenas. Pero las antenas, tal como las conocemos hoy, se originaron en los experimentos de Marconi y Popov, que desarrollaron las primerastecnologías sobre este importante aspecto de las radiocomunicaciones. Una antena es básicamente un pedazo de material conductor que está conectado al transmisor. Este conductor es generalmente un alambre de cobre o una varilla de aluminio, material muy utilizado debido a su buena resistencia y bajo peso. Para que una antena cumpla su función correctamente, debe tener un determinado tamaño, forma y estarconstruida con materiales especiales.
MARCO TEÓRICO
Las antenas se basan en el principio de la radiación producida al circular una corriente eléctrica por un conductor. Esta corriente produce un campo magnético alrededor del conductor, cuyas líneas de fuerza están en ángulo recto con respecto al conductor y su dirección está determinada por la dirección de la corriente. Este campo magnético esvariable y sigue las mismas ondulaciones de la corriente eléctrica de alta frecuencia que se le entrega a la antena. Cuando el transmisor entrega la señal de corriente alterna, ésta aumenta desde cero voltios hasta su máximo valor. Así al llegar al pico máximo de voltaje, la antena adquiere una carga eléctrica positiva. Esta carga produce a su alrededor un campo eléctrico. Cuando la señal decorriente alterna empieza a decrecer de su máximo valor hacia cero, el campo eléctrico también decrece. Por lo mismo se puede concluir que en una antena existen un campo eléctrico y un campo magnético simultáneos que siguen las variaciones de la señal entregada a ella, y que además son perpendiculares entre sí.

Figura 1. Ondas Electricas y Magnéticas.
Así resulta una radiación de energías eléctricay magnética que se unen para formar las ondas electromagnéticas.
El tipo de antena más sencillo consiste en un conductor de suficiente longitud para permitir que la carga eléctrica se desplace de un extremo a otro y viceversa durante cada ciclo de la señal de radiofrecuencia. Se dice entonces que ese conductor es una antena de 1/2 longitud de onda. Hay dos tipos principales de antenas: La antenatipo Hertz, que consiste en una antena horizontal aislada de la tierra con un tamaño de 1/2 longitud de onda de la frecuencia que se desea transmitir. Esta antena está formada por dos alambres y recibe popularmente el nombre de antena dipolo. El otro tipo de antena es el tipo Marconi, que utiliza como uno de sus polos la tierra, y mide 1/4 de la longitud de la onda para transmitir. Este tipo deantena se monta en forma vertical (l/4).
Las antenas poseen diferentes características con las cuales se puede medir su calidad. Las principales características que se deben tener en cuenta son : Impedancia, directividad, ganancia, polarización, y el ancho de banda.
Impedancia de una Antena
El valor de la impedancia de una antena es la resistencia que ésta presenta en su punto de conexión a...
tracking img