Antena Yagui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA

Ingeniería electrónica

Electricidad y Magnetismo

PROYECTO.

ANTENA YAGUI

MARIO BARRANTES GAMBOA

Profesor:

Angel Alejo QUIROS

Abril del 2012

OBJETIVO DEL PROYECTO:
Diseñar una antena Yagi para la recepción de TV, que permita al estudiante familiarizarse con los parámetros básicos de las antenas

INTRODUCCION
La antena Yagi es la más utilizada enrecepción de TV. Está formada por un dipolo (elemento activo) y varios elementos pasivos. Su estructura básica y dimensiones se muestran en la Figura 1.

Figura 1. Antena Yagi de varios elementos.
En la antena Yagi, el elemento excitado es un dipolo que tiene una longitud de . El reflector tiene una longitud un poco mayor (en un 5%), y los directores son ligeramente más cortos (en un 5%). Laseparación entre los elementos es de 0.15 a 0.25 , aunque depende del fabricante. De hecho, cada fabricante tiene sus propios tipos en los que los directores y reflectores tienen una longitud y una separación determinada para conseguir la máxima ganancia y directividad.
Cuantos más elementos tengan estas antenas, mayor es la ganancia y la directividad, aunque a partir de un número de elementosprácticamente no aumentan. El patrón de radiación para una antena Yagi ordinaria con 8 elementos, se muestra en la Figura 2.
Figura 2.

Figura 2. Patrón de radiación de una Yagi de 8 elementos.
La antena Yagi tiene un ancho de banda relativamente estrecho. Cuando se optimiza para ganancia, su ancho de banda utilizablees sólo cerca de 2% de la frecuencia de operación. Al variar la longitud de los directores se obtiene un ancho de banda más amplio, haciéndolos más cortos conforme se incrementa su distancia a partir del elemento excitado. Esto es necesario, por ejemplo, cuando la antena Yagi se utiliza para recepción de televisión. De hecho, es común construir dos o tres Yagi en un soporte llamado brazo, conelementos intercalados, para las bandas de televisión de VHF, VHF alta o UHF, o ambas. Por lo común se utiliza un dipolo doblado para el elemento excitado en una antena de TV porque su ancho de banda es más amplio que el de un dipolo ordinario.

La antena es un dispositivo que sirve para transmitir y recibir ondas de radio. Convierte la onda guiada por la línea de transmisión (el cable o guía deonda) en ondas electromagnéticas que se pueden transmitir por el espacio libre.

En realidad una antena es un trozo de material conductor al cual se le aplica una señal y esta es radiada por el espacio libre.

Además es una antena direccional inventada por el Dr. Hidetsugu Yagi de la Universidad Imperial de Tohoku y su ayudante, el Dr. Shintaro Uda (de ahí al nombre Yagi-Uda). Esta invención deavanzada a las antenas convencionales, produjo que mediante una estructura simple de dipolo, combinado con elementos parásitos, conocidos como reflector y directores, logró construir una antena de muy alto rendimiento.

Una antena Yagui-Uda está formada por un elemento alimentado (conectado al emisor o al receptor) formado por un simple dipolo o un dipolo doblado llamado también "radiador" demanera inapropiada, ya que en la antena Yagi-Uda todos los elementos irradian de manera comparable. Además de ese elemento, la antena tiene uno o varios elementos aislados llamados, injustamente, elementos parásitos.
La corriente que circula en el elemento alimentado irradia un campo electromagnético, el cual induce corrientes en los "elementos parásitos" de la antena. Las corrientes inducidas enesos elementos irradian también campos electromagnéticos que a su vez inducen corrientes en los demás.
Finalmente la corriente que circula en cada uno de los elementos es el resultado de la interacción entre todos los elementos. El elemento alimentado. La fase de la corriente que circula en el elemento parásito dependerá de la distancia entre los dos elementos y de la longitud y diámetro de...