ANTENAS ADAPTATIVAS

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
 ANTENAS ADAPTATIVAS
Las antenas adaptativas son un paso más en las tecnologías de antenas inteligentes. El control del diagrama de radiación se hace por medio de un algoritmo adaptativo quepretende minimizar una señal de error generada a partir de una referencia en el receptor de la estación base. Para ello, es necesario definir un modelo de canal que tenga en cuenta todas lascaracterísticas del canal. El modelo de señal utilizado es el presentado en la figura, donde se considera dispersión temporal y angular. El vector de señales recibidas en cada elemento del array procedente de Nusuarios con Ntaps multitrayectos puede expresarse como:
Donde αil, τil y νil son la amplitud, retardo y frecuencia Doppler del trayecto l-ésimo, ui(t) es la señal de datos en banda base del usuarioi-ésimo, y N(t) es el ruido térmico; Фi es el ángulo incidente en azimut del trayecto principal del usuario i-ésimo y ΔФil es la dispersión acimutal respecto de Фi ; la respuesta del array viene dada porel steering vector de cada uno de los M elementos.
La señal de referencia en el receptor se genera a partir de los códigos CDMA usados por los diferentes usuarios. Con esta señal obtendremos lospesos apropiados del array para reducir la interferencia recibida de usuarios no deseados y seguir a la señal deseada. Por tanto, se trata de un esquema de referencia temporal. Se supondrá que cadausuario utiliza códigos OSVF (Orthogonal Variable Spreading Factor). Gracias a la ortogonalidad entre los códigos de los diferentes usuarios, puede generarse una señal de error e(t) cuya potencia seminimizará con el procesado adaptativo. Esta señal estará compuesta de la interferencia de otros usuarios y por ruido. Para cada usuario, se correrá la señal recibida con el código correspondiente, sefiltra para eliminar la interferencia del resto de usuarios, y se vuelve a correlar la señal filtrada con el mismo código. Esta es la señal de referencia que luego se utilizará para obtener e(t). El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antenas adaptables
  • Adaptaciones
  • Antenas
  • Antena
  • Antenas
  • Antenas
  • antenas
  • Antenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS