Antenas inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional De Ingeniería

Facultad de Electrotecnia y Computación
Departamento de sistemas digitales y telecomunicaciones.

Técnicas de alta frecuencia
Tema; Antenas Inteligentes.

Prof:
Msc. Israel Zamora.

Elaborado por:
* Erling González López.
* Moisés Vega.
* Darwin Murillo.

OBJETIVOS

General:

* Conocer los fundamentos básicos deantenas inteligentes.

Específicos:

* Definir el concepto de antena inteligente.

* Conocer las principales aplicaciones de antenas inteligentes en sistemas de comunicación inalámbrica.

* Presentar las principales ventajas y desventajas en el uso de antenas inteligentes.

INTRODUCCION

Las telecomunicaciones, a pesar de ser un concepto relativamente nuevo, dentro de lagran lista de disciplinas que comprende la ciencia y la ingeniería, está en la actualidad en su apogeo conformando una industria multimillonaria con millones de usuarios a nivel mundial y siendo uno de los puntos de apoyo de las economías globales. Sin embargo el desarrollo de la tecnología en general que influye y modifica las necesidades de los consumidores supone un nuevo reto para lastelecomunicaciones ya que cada usuario requiere ahora de una gran cantidad y diversidad de servicios que pone a prueba la capacidad de los sistemas convencionales de telecomunicaciones.

Tal problemática expuesta anteriormente requiere de soluciones ingeniosas y eficientes de modo que se satisfaga las necesidades de los usuarios a un costo económico razonable y sin que esto implique necesariamente elincremento o cambio radical de la infraestructura existente. En este contexto ha surgido una alternativa, la cual es el objeto de estudio de este documento, a la que se le denomina antena inteligente, misma tecnología que tiene precedentes de uso incluso durante la segunda guerra mundial.

ANTENAS INTELIGENTES
Una Antena inteligente o Smart Antena es aquella que en lugar de tener un diagramade radiación fijo es capaz de generar haces muy directivos enfocados hacia él o los usuarios e incluso adaptarse a las condiciones radioeléctricas en cualquier momento. El sistema puede incluso rastrear al usuario y mover el lóbulo de radiación del mismo modo que se mueve el usuario.
El sistema de antena inteligente combina múltiples elementos de arreglos de antena o arrays con capacidad deprocesamiento digital de señal (DSP) lo que permite modificar y optimizar dinámicamente el patrón de radiación emitido por la antena en respuesta a una señal de interés en el entorno. Las antenas inteligentes son una innovación que tiene el potencial de hacer más funcionales los sistemas de comunicación inalámbricos. Los sistemas de antenas inteligentes proporcionan oportunidades para incrementarla capacidad del sistema, proporcionando una mejor calidad de servicio en el caso de telefonía móvil. A continuación se presenta un diagrama que pretende ilustrar una antena inteligente:

Diagrama de una antena inteligente.
Figura tomada del documento “Antenas Inteligentes y su desempeño en redes wireless” de Cristian Guital.

La tecnología de antenas inteligentes o adaptativas hadespertado gran interés a nivel mundial debido a que la introducción de este tipo de dispositivos en el mercado de las comunicaciones móviles ha posibilitado un incremento en la capacidad del sistema de comunicación. Los mayores inconvenientes radican en el aumento de la complejidad de los transceptores. Otra razón por las cuales el uso de esta tecnología es beneficioso es que las antenas inteligentes enlugar de irradiar energía en todas las direcciones como lo hacen las antenas convencionales envía la señal directamente a cada usuario y únicamente cuando este así lo requiere y por consiguiente se logra una disminución considerable en la energía irradiada al medio reduciendo del mismo modo la contaminación de este tipo. De igual forma la mayor directividad de la antena proporciona un radio de...
tracking img