Antenas yagi-uda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La antena Yagi esta constituida por varios elementos paralelos y coplanarios, directores, activos y reflectores, utilizada ampliamente en la recepción de señales televisivas.
Los elementos directores dirigen el campo eléctrico, los activos radian el campo y los reflectores lo reflejan, Los elementos no activados se denominan parásitos, la antena yagi puede tener varios elementosactivos y varios parásitos.
Esta antena es la más popular entre los aficionados que quieren mejorar su estación.

ANTENAS YAGI
Una antena es un dispositivo que sirve para transmitir y recibir ondas de radio. Esta convierte la onda guiada por la línea de transmisión (el cable o guía de onda) en ondas electromagnéticas que se pueden transmitir por el espacio libre. Las antenas deben acentuar unsolo aspecto de dirección y anular los demás. Esto es necesario ya que solo nos interesa radiar hacia una dirección determinada.

Parámetros generales de una antena:

• Impedancia: Una antena se tendrá que conectar a un transmisor y deberá radiar el máximo de potencia posible con un mínimo de perdidas. Se deberá adaptar la antena al transmisor para una máxima transferencia de potencia, que sesuele hacer a través de una línea de transmisión.
• Eficiencia: La Eficiencia de Radiación se define como la relación entre la potencia radiada por la antena y la potencia que se entrega a la misma antena. La Eficiencia de Adaptación o Eficiencia de Reflexión es la relación entre la potencia que le llega a la antena y la potencia que se le aplica a ella. Esta eficiencia dependerá mucho de laimpedancia que presente la línea de transmisión y de la impedancia de entrada a la antena.
• Patrón de Radiación: Un patrón de radiación es un diagrama polar o gráfica que representa las intensidades de los campos de potencia en varias posiciones angulares en relación con una antena. Si se traza la intensidad del campo o la densidad de potencia en relación al valor en un punto de referencia, sellama patrón de radiación relativo
• Polarización de la Antena: La polarización de una antena se refiere solo a la orientación del campo eléctrico radiado desde ésta. Una antena puede polarizarse en forma lineal en forma elíptica o circular.
• Ancho del Haz de la Antena: El ancho del haz de la antena es sólo la separación angular entre los dos puntos de media potencia en el lóbulo principal delpatrón de radiación del plano de la antena, por lo general tomando en uno de los planos "principales".
• Ancho de Banda de la Antena: El ancho de banda de la antena se define como el rango de frecuencias sobre las cuales la operación de la antena es "satisfactoria".

Invención de la Antena Yagi
En los años 30s, en Japón, el Dr. Hidetsugu Yagi de la universidad imperial y su ayudante, el Dr.de Tohoku. Shintaro Uda desarrollaron un nuevo diseño de antena que combinaba una estructura simple con un alto rendimiento.
Era una antena direccional hecha de segmentos paralelos apoyados en un boom, y puestos horizontalmente sobre la tierra. Fue diseñada para su utilización en ondas cortas y ultra cortas como así también para HF y frecuencias superiores. Fue algunos años más tarde, en1940, que el Dr Yagi y el Dr. Uda patentaron su su invención en la oficina de patentes de Japón .
La antena Yagi como será llamada desde entonces estaba delante de su tiempo y ningún japonés entendía su utilidad. En Europa y Norteamérica por el contrario esta antena revolucionaria fue comercializada inmediatamente como antena de recepción, principalmente para los receptores de la TV. Se dice quelos nipones entendieron el verdadero valor de la antena inventada por el Dr. Yagi durante la II guerra mundial cuando descubrieron que la invención fue utilizada como antena de radar por las fuerzas aliadas. Los Ham experimentaron este nuevo diseño también, y pronto "la misma" fue producida en grandes cantidades, usando un boom hecho del hierro o de madera. Aunque era demasiado grande cuando...
tracking img