Antenas

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Un arreglo de antenas es un conjunto de antenas simples, generalmente iguales y orientadas en la misma dirección, las cuales son acomodadas en una disposición física determinada, relativamente cercanas unas respecto a otras, y además cada antena es manejada por un mismo sistema de separación (o combinador) de señal. Son capaces de concentrar la radiación en direcciones deseadas.

Las antenasinteligentes hacen uso de:

•Arreglos de antenas
•Procesamiento de señales en radiofrecuencia
•Procesamiento de señales digitales
Con el propósito de mejorar la capacidad de los canales y la calidad de los servicios de comunicación, esencialmente de carácter móvil.

ejemplos
•Telefonía celular
•Redes inalámbricas


[pic]


Parámetros de arreglos de antenas
Patrón de radiación.-representación de la radiación o recepción de la antena de los campos eléctricos en el espacio.
Factor de arreglo.- patrón de radiación del arreglo asumiendo que los elementos son antenas isotrópicas.
Ancho de haz.- apertura angular del lóbulo principal medido en un determinado nivel de potencia constante...
Directividad.- radio de la potencia radiada por el arreglo en la dirección deseada a lapotencia media radiada por el arreglo.
Red de lóbulos.- lóbulos laterales que tienen una intensidad igual a la del lóbulo principal.
Redes de antenas de radiación lateral
Elementos de antena en paralelo con las corrientes en fase pueden combinarse para formar una red de antenas de radiación lateral, así llamada debido a que la dirección de máxima radiación es lateral al plano que contiene lasantenas.
[pic] 
La ganancia y directividad dependen del espaciado entre elementos.
Las antenas de radiación lateral pueden suspenderse con todos los elementos en vertical o con ellos horizontales. En el caso de elementos verticales, el diagrama horizontal se vuelve bastante agudo, mientras que el diagrama vertical es el mismo que para un solo elemento. Si la red de antenas se suspendehorizontalmente, el diagrama horizontal es equivalente al de un elemento mientras que el diagrama vertical se estrecha, dando radiación de ángulo bajo.
Las redes de antena de radiación lateral pueden alimentarse por líneas abiertas sintonizadas o por secciones de adaptación de cuarto de onda y líneas planas.
Redes de antenas directivas de radiación longitudinal
 [pic]
Radia mejor a lo largo del plano de lasantenas como se muestra.
El principio longitudinal fue demostrado inicialmente por John Kiraus, W8JK y las redes de antenas de dos elementos de este tipo se denominan a menudo antenas "8JK".
La red de antenas directiva de radiación longitudinal puede utilizarse vertical u horizontalmente, y se adapta bien al trabajo de radioaficionados, ya que da la máxima ganancia con un espaciado entreelementos relativamente reducida. Varía la ganancia con el espaciado.
  [pic]
Las redes de antenas directivas de radiación longitudinal pueden combinarse con redes colineales y redes de radiación lateral adicionales para tener un incremento aún mayor de ganancia y directividad.
Con este tipo de redes de antenas pueden utilizarse líneas sintonizadas o no sintonizadas. Las líneas no sintonizadas seadaptan a la antena preferiblemente a través de una sección adaptadora de cuarto de onda o stub de fase.
Redes de antenas de radiación longitudinal unidireccionales
Dos elementos paralelos espaciados 1/4 de longitud de onda entre sí y alimentados con corrientes iguales 90 grados fuera de fase tendrán un diagrama direccional en el plano de la red de antenas en ángulos rectos respecto a loselementos. La máxima radiación es hacia el elemento cuya corriente se retrasa. En la dirección contraria los campos de los dos elementos se cancelan.
Una forma de obtener la diferencia de fase de 90 grados.
[pic]
Cada elemento debe adaptarse a su línea de transmisión, siendo las dos líneas del mismo tipo excepto que una es un cuarto de longitud de onda más larga que la otra.
La longitud L puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antena
  • Antenas
  • Antenas
  • antenas
  • Antenas
  • antenas
  • Antenas
  • ANTENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS