Antenas

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
¿Qué es una antena?


Una antena es un dispositivo (conductor metálico) diseñado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnéticas hacia el espacio libre. Una antena transmisoratransforma voltajes en ondas electromagnéticas, y una receptora realiza la función inversa.


Ondas electromagnéticas

Las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio,pudiendo por lo tanto propagarse en el vacío. Esto es debido a que las ondas electromagnéticas son producidas por las oscilaciones de un campo eléctrico, en relación con un campo magnético asociado. Lasondas electromagnéticas viajan aproximadamente a una velocidad de 300.000 Km. por segundo, de acuerdo a la velocidad puede ser agrupado en rango de frecuencia.

Todas las ondas tienen asociado unparámetro que se llama longitud de onda, λ, relacionado con su tamaño físico. Por ejemplo, si agitas una cuerda y haces ondas, la longitud de onda es la distancia (en metros) desde un pico hasta elotro.

[pic]

La longitud de onda, y la frecuencia de una onda, vienen relacionadas por la expresión, [pic] donde [pic] es la velocidad de propagación. Cuando la onda viaja por el aire,[pic]=300.000.000 m/s, y podemos calcular la longitud de onda a partir de la frecuencia. Por ejemplo, en radio FM todas las emisoras están entorno a 100MHz=100.000.000 Hz. La longitud de onda seráλ=300.000.000/100.000.000=3metros.

La frecuencia de una onda nunca varía, pero la longitud de onda y la velocidad varían si se propaga en otro medio como agua o una pared. La velocidad disminuye y también lalongitud de onda, digamos que la onda se hace más pequeña.

Las ondas electromagnéticas se distribuyen en todo el espectro electromagnético de frecuencias, es decir, se clasifican según su frecuencia. Sedefinen muchas bandas y subbandas, entre las más conocidas, la onda media (radio AM), VHF (radio FM), UHF (televisión), microondas (teléfonos móviles, televisión por satélite), etc…
Normalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antena
  • Antenas
  • Antenas
  • antenas
  • Antenas
  • antenas
  • Antenas
  • ANTENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS