antenas

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELECTRICA
UNIDAD ZACATENCO

INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA

LABORATORIO DE TERORIA DE RADIADORES ELECTROMAGNETICOS

PRACTICA 3: PATRON DE RADIACIÓN.

INTEGRANTES:
CASTILLO ORTIZ GONZALO 2012300384
GARCÍA ESQUIVEL GUSTAVO 2011300317

PROFESORA: M. en C. PILAR GUTIERREZ MORENO

GRUPO: 5CM8FECHA DE ENTREGA: 21 DE ABRIL DE 2014
PRACTICA 3. PATRON DE RADIACIÓN.

Objetivo: Que el alumno identifique por medio de las siguientes configuraciones a distintas aberturas de ángulo el patrón de radiación.

INTRODUCCION TEORICA.
Es la representación gráfica de las características de radiación de una antena, en función de la dirección (coordenadas en azimut y elevación). Lo más habitual esrepresentar la densidad de potencia radiada, aunque también se pueden encontrar diagramas de polarización o de fase. Atendiendo al patrón de radiación, podemos hacer una clasificación general de los tipos de antena y podemos definir la directividad de la antena (antena isotrópica, antena directiva, antena bidireccional, antena omnidireccional,…) Dentro de los patrones de radiación podemos definirdiagrama copolar aquel que representa la radiación de la antena con la polaridad deseada y contrapolar al patrón de radiación con polaridad contraria a la que ya tiene.
El patrón de radiación de una antena se puede representar como una grafica tridimensional de la energía radiada vista desde fuera de esta. Los patrones de radiación usualmente se representan de dos formas, el patrón de elevación y elpatrón de azimuth. El patrón de elevación es una gráfica de la energía radiada por la antena vista de perfil. El patrón de azimuth es una gráfica de la energía radiada vista directamente desde arriba. Al combinar ambas gráficas se tiene una representación tridimensional de como es realmente radiada la energía desde la antena.
Los parámetros más importantes del diagrama de radiación son:Dirección de apuntamiento: Es la de máxima radiación. Directividad y Ganancia.
Lóbulo principal: Es el margen angular en torno a la dirección de máxima radiación.
Lóbulos secundarios: Son el resto de máximos relativos, de valor inferior al principal.
Ancho de haz: Es el margen angular de direcciones en las que el diagrama de radiación de un haz toma un valor de 3dB por debajo del máximo. Es decir, ladirección en la que la potencia radiada se reduce a la mitad.
Relación de lóbulo principal a secundario (SLL): Es el cociente en dB entre el valor máximo del lóbulo principal y el valor máximo del lóbulo secundario.
Relación delante-atrás (FBR): Es el cociente en dB entre el valor de máxima radiación y el de la misma dirección y sentido opuesto.










EQUIPO Y MATERIAL UTILIZADO:Generador de RF
Detector de I y V
Detector de radiación
Plano de tierra
Transportador de 180°
Caja de accesorios
2 Varillas No. 2
2 varillas No. 13



DESARROLLO EXPERIMENTAL.
a) Se colocan las varillas en el plano de tierra con una separación entre ellas de 30° y se efectúa el acoplamiento entre el generador de señales y el plano de tierra midiendo los parámetros del plano de tierray el generador de RF, los resultados se muestran a continuación:
P.T.
P.D.
P.R.
5
0.5
0.2





b) Se midieron los parámetros tanto de voltaje como de corriente en 8 puntos distintos a lo largo de ambas varillas dando los siguientes resultados:
Punto
V
I
1
4
2
2
3
4
3
0
4
4
2
0
5
3
0
6
5
0
7
4
1
8
1
4

Se grafican corriente y voltaje:








c) Sedetecta la radiación a distintos ángulos y se dice que tipo de polarización es:





d) En este caso no existe radiación en ningún punto alrededor, ni horizontal ni vertical, por lo que no es un elemento radiador, solo existe la radiación entre las dos varillas

Despues se hace lo mismo que en el proceso anterior solo que esta vez se usa una separación entre las varillas de 60°
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antena
  • Antenas
  • Antenas
  • antenas
  • Antenas
  • antenas
  • Antenas
  • ANTENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS