Antenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación
“Antenas“
Asignatura: Aplicación de las Telecomunicaciones
INTRODUCCIÓN
En la actualidad las antenas forman parte de nuestros sistemas de comunicación especialmente para mandar o recibir ondas electromagnéticas.
Los sistemas de comunicación utilizan antenas para difundir señales tales como televisión, radio, enlaces punto a punto,telefonía celular entre otros.

DESARROLLO

DEFINICIÓN DE ANTENA
Las antenas son dispositivos diseñados para transmitir o recibir señales electromagnéticas hacia el espacio libre, las antenas transmisoras transforman el voltaje en ondas electromagnéticas y las antenas receptoras realizan la función inversa.
Existe una gran variedad de tipos de antenas para su uso distinto, dependiendo del uso aque van a ser destinadas.
En algunos casos las antenas debe expandir la posible potencia radiada no deben ser directivas, en otros casos deben canalizar la potencia en una dirección y no interferir a otros servicios.
Las características de las antenas dependen de la relación entre sus dimensiones y la longitud de onda de la señal de radiofrecuencia transmitida o recibida, Si las dimensiones delas antenas son mucho más pequeñas que la longitud de onda las antenas se denominan elementales, si tienen dimensiones del orden de media longitud de onda se llaman resonantes, y si su tamaño es mucho mayor que la longitud de onda son directivas.

HISTORIA DE LAS ANTENAS

Los primeros sistemas de comunicación eléctricos fueron la telegrafía, introducida en 1844, seguida por la telefonía, en elaño 1878. En estos sistemas, las señales se enviaban a través de líneas de transmisión de dos hilos conductores, que conectaban el emisor con el receptor.
Las teoría de las antenas surge a partir de los desarrollos matemáticos de C. Maxwell , en 1854,  corroborados por los experimentos de R. Hertz , en 1887,  y los primeros sistemas de radiocomunicaciones de Marconi en 1897.
La primeracomunicación transoceánica tuvo lugar en 1901, desde Cornualles a Terranova. En 1907 ya existían servicios comerciales de comunicaciones.
Desde la invención de Marconi, hasta los años 40, la tecnología de las antenas se centró en elementos radiantes de hilo, a frecuencias hasta UHF. Inicialmente se utilizaban frecuencias de transmisión entre 50 y 100 kHz, por lo que las antenas eran pequeñas comparadascon la longitud de onda. Tras el descubrimiento del tríodo por De Forest, se puedo empezar a trabajar a frecuencias entre 100 kHz y algunos MHz, con tamaños de antenas comparables a la longitud de onda.
A partir de la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron nuevos elementos radiantes (como guiaondas, bocinas, reflectores, etc).  Una contribución muy importante fue el desarrollo de los generadoresde microondas (como el magnetrón y el klystron) a frecuencias superiores a 1 GHz.
En las décadas de 1960 a 1980 los avances en arquitectura y tecnología de computadores tuvieron un gran impacto en el desarrollo de la moderna teoría de antenas.

TIPOS DE ANTENAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
Antena Marconi: Se denomina antena Marconi a las que tienen un cuarto de onda de longitud o un múltiplo imparde este, con toma de tierra. La reflexión que se produce en el plano de tierra produce un efecto equivalente al de una antena de media onda.
En consecuencia, la antena Marconi tiene las mismas características eléctricas que la antena común de media onda, exceptuando la impedancia de la base que es aproximadamente la mitad de la del dipolo.

Antena de Media Onda: La alimentación en su centro deun sistema de antena de madia onda, es generalmente preferible a la alimentaciones el extremo, ya que el sistema alimentado en el centro se halla equilibrado respecto a tierra y por lo tanto menos sujeto a perturbaciones por irradiación del sistema de alimentación.

Antenas Direccionales: Un objeto situado dentro del campo de inducción electromagnético creado por la antena, absorberá cierta...
tracking img