Antencedentes Filosoficos

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Antecedentes filosóficos de la psicología.

* Psicologia de la antigüedad griega y latina
Su estudio se origina por la admiración del hombre ante el mundo de los objetos materiales y su propia conciencia; con ella pone orden dándole nombre a los objetos, pero cuando se enfrenta a ella se descubre como parte y distinto del mundo al mismo tiempo. Encontrara una explicación en la mitología oen las reflexiones filosóficas.
Los filósofos presocráticos
* Siglo IV a.C. el pensamiento medico condujo al reconocimiento de la importancia del cerebro y órganos de los sentidos para el razonamiento y la percepción.
* Introdujeron la doctrina empirista de la psicología, todos los contenidos de la mente derivan de los sentidos.
* Heráclito (535-474 a.C.), todoconocimiento llega al hombre “a través de la puerta de los sentidos”.
* Pratágoras, vida psíquica compuesta de percepciones.
* Los estoicos utilizaron la expresión tabula rasa, donde se escriben todas las expresiones.
* Empédocles (495-435 a.C.), hay un sentido de percepción, lo igual es percibido por lo igual.
* Demócrito, mente constituida por átomos; percepción a partir de la fuerzaque sale de los objetos y se pone en contacto con los átomos de fuego de la mente creando un fenómeno de realidad.
* Anaxagoras (499-428 a.C.), percepción se produce por los contrarios.
* Alcmeón (siglo VI a.C.), la normalidad consiste en el equilibrio o isonomía del hombre con las leyes de la naturaleza.
* Desde Hipócrates (¿siglo 470-377 a.C.?) se distingue el carácter de losindividuos de acuerdo con el predominio de los cuatro humores que originaban los cuatro temperamentos: sanguíneo, flemático, bilioso y melancólico. Retomado por Galeno (siglo II a.C.), tendrá vigencia en Juan Huarte hasta el siglo XX de la mano de nuevas teorías de Kretschmer, Sheldon, Pende, Pavlov, entre otros.
La psique como objeto de la psicología en la Grecia antigua
* Pitágoras (siglo V a.C.):alma, ente sustancial residente en un cuerpo con capacidad de existencia independiente.
* Platón distingue y asigna en el alma funciones nutritivas (a las plantas), sensitivas (a los animales) y racional (a los hombres); representan una jerarquía evolutiva. Esta se encuentra en el cuerpo como en una cárcel, del cual va reconociendo el mundo que los rodea.
* Las cosas son reflejo de lasideas, y estas son esencias existentes. Su conocimiento es metafísico.
* Establece la necesidad de que exista algo que permanezca para siempre y algo que muera; une las ideas del ser y del no ser, de lo idéntico y de lo diverso, el alma contempla lo que es común a todas las cosas.
* La categorización requiere un sustrato ideativo, reminiscencia.
La doctrina psicológica de Aristóteles
*El cuerpo tiene un espíritu unido a él y que lo sobrevive, quien efectúa la integración del organismo mediante sus movimientos apropiados con el cuerpo.
* Alma, entelequia del cuerpo, da unidad a las distintas funciones del cuerpo. Considerar el organismo como un todo para comprender la percepción y la acción.
* La forma es el principio sustancial y la naturaleza del ser, es lo que haceque un ser sea lo que sea, en ella el ser alcanza toda su realidad y recorre todos sus grados. Determina la especie, la sustancia, su ser verdadero y característico, su delimitación y determinación; sus virtualidades y diferencias con el resto de los seres.
* Las sustancias pueden cambiar sin dejar de ser lo que son. Para que un organismo tenga vida es necesario que existan posibilidades decambio, movimiento. El alma es principio de movimiento, es vida y posibilidad de cambio. Existen tres categorías diferentes de seres vivos: las plantas, los animales y el hombre, todos tienen las capacidades de nutrición, generación y crecimiento pero cada una representa un paso de los seres inferiores.
* Localizo las funciones psíquicas en el corazón, mientras que Platón y los Pitagóricos lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antencedentes De Una Investigacion
  • antencedentes del problema
  • Antencedentes historicos de la quiebra
  • Antencedentes Del Analisis Y Descripcion De Puestos
  • Filosofos
  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS