Antepoyecto de sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3965 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Planteamiento del Problema

La empresa Servicios e Inspecciones, C.A. localizada en la población de Anaco – Estado Anzoátegui se dedica a prestar servicios de inspección y ensayos a tuberías de producción, revestimiento, línea, perforación y elementos de ensamblaje de fondo de pozos (BHA), Certificación a Equipos de Izamiento de Carga, Inspección de Sistema de Izamiento en Taladros,Inspección de Equipos con Ensayos No Destructivos, para la industria petrolera nacional y del gas. Dentro de sus actividades cotidianas hace uso de herramientas, tales como esmeriles verticales y horizontales, yugos electromagnéticos, bobinas electromagnéticas, lámparas de luz negra y fluorescente, las cuales requieren de un mantenimiento periódico con la finalidad de garantizar su normal funcionamiento.El mayor de los activos de una compañía hoy en día es su información, representada en su personal, experiencia, conocimiento, innovaciones (patentes, derechos de autor, secreto comercial). Para poder competir, las organizaciones deben poseer una fuerte infraestructura de información, en cuyo corazón se sitúa la infraestructura de la tecnología de información. Los sistemas de informaciónson un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una organización. Entre las actividades básicas que se realizan en dicho sistemas tenemos: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información. Los Sistemas de Información cumplen tres objetivos básicos dentro de las organizaciones: Automatización de procesos operativos, proporcionar informaciónque sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones y lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.

De esta manera el sistema de información se centra en estudiar las formas para mejorar el uso de la tecnología que soporta el flujo de información dentro de la organización. Los sistemas de información tratan el desarrollo, uso y administración de la infraestructura de latecnología de la información en una organización. Los Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, son llamados frecuentemente Sistemas Transaccionales, ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, entre otros.

En la era post-industrial, la era de la información,el enfoque de las compañías ha cambiado de la orientación hacia el producto a la orientación hacia el conocimiento, en este sentido el mercado compite hoy en día en términos del proceso y la innovación, en lugar del producto. El énfasis ha cambiado de la calidad y cantidad de producción hacia el proceso de producción en sí mismo, y los servicios que acompañan este proceso. Al respecto, cabeseñalar que en la empresa antes mencionada no cuenta con un Sistema de Información Automatizado, así mismo, se observa que la empresa cuenta con formatos y registro de maquinarias y servicios prestado, las cuales se llevan de forma manual y en archivos físicos los cuales muchas veces se corre con el riesgo de perder la información ya sea por daños, extravíos o vulneración de la seguridad de los mismos,esta forma actual de llevar los registros y control de las actividades y servicio que realiza la empresa ocasionan un retraso en el desarrollo de la organización y el alcance de los objetivos lo que conlleva a tener desventajas con respecto a las demás empresas.

En este orden de ideas, otras manifestaciones de las debilidades mencionadas se encuentra que la empresa no tiene claramentedefinidos los objetivos y metas en cuanto a las necesidades; de allí que se generen pérdidas de tiempo, horas hombre, recursos materiales y económicos, flexibilidad y disposición al manejo de la información generada por los reportes los cuales a su vez a propiciado que los costos se incrementen significativamente. De continuar esta situación se producirían efectos negativos para la empresa en lo...
tracking img