Antepriyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Título Tentativo:

El Agotamiento de s.

2. Modalidad del Trabajo de Tesis:

Monografía:

La modalidad optada para la realización del trabajo de Tesis, será la de monografía, ya que lo que se pretende es la realización de un estudio crítico del tema, para llegar a conclusiones concretas que expliquen el porqué de la problemática planteada, mediante el uso y análisis dedatos, leyes e instituciones no solo a nivel nacional si no que principalmente en el ámbito internacional.

No obstante la modalidad que se utilizará, se hará un análisis de casos, que se han ventilado ante la Corte Interamericana de Justicia, en contra de Guatemala, donde reiteradas ocasiones ha sido condenado por violar el artículo 8.1 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, lo que esde suma importancia en esta investigación, ya que servirá para establecer el concepto que ha sido internacionalmente aceptado en cuanto al recurso sencillo, rápido y efectivo, como el verdadero medio para la obtención de justicia.

3. Objetivos:

1. General:

Investigar cual es la principal causa por la cual el Estado de Guatemala ha sido condenado como violador a los derechoscontenidos en los artículos 8.1 y 25, de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos en reiteradas oportunidades. No obstante dentro de la jurisdicción penal guatemalteca las leyes establecen los procedimientos, armas o recursos, por medio de los cuales los particulares pueden acudir al sistema judicial para la obtención de justicia.

2. Específicos:

• Estudiar el procesopenal, recursos y garantías constitucionales, como incidentes que pueden suscitarse dentro de cualquier proceso penal, para poder concluir en qué momento se puede considerar como agotada la jurisdicción penal interna.

• Conceptualizar a la luz de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que es un recurso sencillo, rápido y efectivo, y en particular de aquellos casosen que el Estado de Guatemala fue condenado.

• Investigar los motivos principales que hacen que el sistema de justicia penal guatemalteco sea ineficaz, así como las principales razones por las cuales el Estado de Guatemala se ha visto imposibilitado de cumplir con su obligación de garante de los Derechos Humanos contenidos en los artículo 8.1 y 25 de la Convención Americana de DerechosHumanos, que ha sido una de las razones por la que más veces se le ha condenado.

4. Marco Teórico y Planteamiento del Problema:

4.1. Explicación General del tema de Investigación

4.1.1 Planteamiento del problema:

En el derecho internacional de los derechos humanos se han desarrollados conceptos bases sobre el derecho de contar con recursos judiciales que resultenidóneos y efectivos, que además sirvan para reclamar la vulneración de los derechos fundamentales[1].

Los artículos 8.1 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos postulan que el Estado tiene la responsabilidad de diseñar y consagrar una normativa que contemple en un recurso eficaz, lo que lleva inmerso la obligación de asegurar la debida aplicación de dicho recurso por parte de lasautoridades judiciales. [2]

El Estado de Guatemala al ser parte ratificante de la Convención Americana de los Derechos Humanos, se obliga no solo a proporcionar una regulación respecto a los medios y recursos para obtener justicia, si no que la verdadera obligación radica en garantizar la efectividad de los mismos. Lo cual se logra únicamente mediante la proporción de medios o recursos que seanrápidos, sencillos y efectivos.

No obstante que el Estado de Guatemala cuenta con una normativa penal clara, vigente y aplicable, compuesta en un primer plano por la Constitución Política de la República de Guatemala, en segundo lugar por normas de carácter constitucional como lo es La ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, por leyes ordinarias como el Código Penal Decreto...
tracking img