Anteproyecto aulas avd (actividades de la vida diaria)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3973 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN
VII

HIMELDA LUCIA BECERRA
CARLOS ANDRÉS VARGAS OROZCO

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROGRAMA LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS
INGLÉS – FRANCÉS
SANTIAGO DE CALI, ABRIL 06 DE 2010
Tabla de Contenido
PAG

1. Tema…………………………………………………………………………………. 3
2. Planteamiento del problema………………………………………………………. 4
3.Objetivos…………………………………………………………………………….. 6
3.1. General…………………………………………………………………………. 6
3.2. Específicos……………………………………………………………………... 6
4. Justificación…………………………………………………………………………. 7
5. Fundamentación Teórica………………………………………………………….. 8
5.1. Marco Teórico…………………………………………………………………. 8
5.2. Antecedentes investigativos…………………………………………………. 10
5.3.Marco Contextual……………………………………………………………… 15
6. Cronograma…………………………………………………………………………. 18
7. Bibliografía…………………………………………………………………………… 19

1. TEMA:

El aula inteligente (AVD - Actividades de la Vida Diaria) para el desarrollo de la Lengua Extranjera – Inglés

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Es conocida la variedad de herramientas de origen tecnológico utilizadas parala enseñanza de una lengua extranjera, internet ofrece numerosos sitios donde el aprendiz encuentra Información, actividades y la posibilidad de comunicarse con otros aprendientes e incluso con profesores de la lengua extranjera deseada, mas sin embargo en el campo del aula de clase, el desarrollo de espacios adecuados que faciliten el aprendizaje, no ha tenido ninguna evolución; por elcontrario el aula continua siendo un lugar poco diciente y carente de herramientas practicas, dentro de estas cuatro paredes poco es lo que ha cambiado, la posibilidad de interactuar con la lengua extranjera queda reducida a los libros de textos que ofrecen las instituciones, generando en los aprendientes una desmotivación que les impide avanzar en su aprendizaje, e incluso en algunos casos propiciala fosilización. Por esta razón decidimos pensar en un aula que le ofrezca al estudiante todas las herramientas posibles, con el fin de fortalecer la motivación y transformar el aula en un espacio de la vida real con dilemas y situaciones cotidianas, y un espacio donde el aprendiz pueda interactuar con otros aprendices, usando la lengua extranjera en todo momento utilizando las herramientasdiseñadas para esta aula, teniendo en cuenta lo anterior surge la siguiente pregunta:
¿Qué ventajas ofrece el diseño de un aula de AVD (para personas discapacitadas visuales), en pro de la enseñanza de una lengua extranjera para personas videntes?
Para saber esto se diseña un aula AVD con todas las herramientas posibles para capacitar a los aprendices, en un contexto cotidiano, que fortalezca lainteracción, la socialización y la repetición haciendo del aprendizaje algo novedoso, práctico que facilite la disminución del filtro afectivo, fortaleciendo la seguridad en el aprendiz.
Siendo las aulas AVD diseñadas con el propósito de conectar al invidente con el mundo que lo rodea, abren un espacio maravilloso en el uso de los sentidos esta aspecto es rescatado para que el aprendiz pueda madurar suconocimiento de la lengua extranjera de la misma forma que aprendió la lengua materna, alejando lo de la rutina a la que es sometido en la aulas normales.

2.1. Antecedentes
2.1.1. Alemania 1943. Aulas creadas para Hindúes aprender el idioma alemán.
2.1.2. Roma 200 años a.c. Los romanos sometían a sus prisioneros a aprender su lengua (latín).

2.1. Situaciónactual
2.2.3. Instituto para niños ciegos y sordos del Valle del Cauca. Esta institución presta un servicio a niños con discapacidades visuales de excelente calidad permitiéndoles vivir dentro de un aula, una experiencia de la vida cotidiana.
2.2.4. INSTITUCIÓN IDEALES: Institución perteneciente a la ciudad de Cali, que posee un aula de AVD (Actividades de la Vida Diaria)...
tracking img