Anteproyecto colegio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO QUE LE DAN LOS JOVENES DE DECIMO GRADO
DEL COLEGIO CAVIRREY – PIEDECUESTA
A LA INTERNET

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Alarmados por las diferentes noticias que explican cómo los adolescentes rompen la frontera entre lo público y lo privado ante la Internet, da pie para realizar investigaciones, ya que este es un gran problema que no se tiene mucho en cuenta en la actualidad escolar, yposee varias consecuencias negativas en el desarrollo de la personalidad de los adolescentes.

En la actualidad, las nuevas tecnologías han creado una especie de gran cultura simbólica, en la que los medios de comunicación masiva han dejado de ser simples transmisores de información o canales de difusión de entretenimientos. Se han transformado en poderosos sistemas de representación simbólicaque atraviesan toda la sociedad.

Este desarrollo de las nuevas tecnologías trae como consecuencia nuevas formas de ver, sentir y pensar. Internet no puede ser la excepción. Es por ello que es necesario que nos centremos en la relación que se establece entre este medio y particularmente los juegos en red y el chat, y la recepción que de él efectúan los jóvenes como sujetos interpelados por lasprácticas que ellos instauran.

Por tanto, la experiencia de los jóvenes con las distintas formas de consumo audiovisual, los acerca en mejores condiciones, por “socialización tecnológica”, a los objetos informáticos y los hace usuarios potencialmente familiarizados en el manejo de los recorridos por la red.

¿Quiénes son estos jóvenes que interpelados por las nuevas formas de socialidad, a travésde la red, se constituyen como sujetos portadores de ciertos conocimientos diferentes a los que intervienen en otras instituciones?. Pensar en los jóvenes, implica realizar ciertos análisis, que desbordan todo tipo de clasificación para pensarlos desde una complejidad resultante.

La que para muchos adolescentes es normal es su vida diaria, hoy es un nuevo desafío saber por qué algunos jóvenes,la mayoría de ellos, desnudan su intimidad por Internet y cuáles son las consecuencias que esto produce. Lo cual, está aumentando con las nuevas tecnologías: fotolog, blog, chat, juegos, etc. Ahora bien, estos factores psicosociales en los jóvenes ameritan resolver la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los usos que le dan los jóvenes de décimo grado del Colegio CAVIRREY – Piedecuesta a la Internet?2. JUSTIFICACION
Nuestros jóvenes están viviendo en la sociedad de la información y la comunicación, y tienen a su alcance multitud de herramientas que les facilitan el acceso a la misma, de entre ellas la que más se utiliza con diferencia y que más está al alcance de nuestros jóvenes es sin duda Internet. En estos últimos años el crecimiento de Internet en nuestro país ha sido exponencial,siendo raro hoy en día que en nuestras casas y colegios no tengamos una conexión para navegar por la red.

Pero como de toda herramienta, de Internet se puede hacer un buen uso o un mal uso. En estos últimos años han proliferado a través de la red multitud de páginas cuya única finalidad es quitarnos el dinero, la información de nuestras máquinas o información personal que puede en malas manosllevarnos a problemas mayores como el acoso que reciben algunos jóvenes al chatear.

Este hecho ha generado diversos cuestionamientos de padres, docentes, investigadores y, en general, de la sociedad sobre la relación jóvenes-Internet y los efectos de ésta sobre los jóvenes. Así, se ha considerado trascendente estudiar dicha relación con el propósito de analizar el papel que en la vida de los jóvenesdesempeña un agente de socialización tan relevante como la Internet; aunque en estos últimos meses se han publicado libros para concienciar y ayudar a los padres a proteger a sus hijos de los peligros de Internet, pero desde el punto mi punto de vista, la solución a este problema no está solo en convertir a los padres y docentes en policías de sus hijos, si no que como en todos los problemas...
tracking img