Anteproyecto de eficiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. JUSTIFICACION

El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento dela agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.

Si pudiéramos repasar toda la historia de la humanidad encontraríamos que, los pueblos antiguos trabajaron unidos en organizaciones formales (ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la iglesia católica romana, la compañía de las indias orientales, etc.). También las personas han escrito sobre cómo lograr que las organizacionessean eficaces y eficientes, mucho antes de que el termino "administración" hubiera aparecido y se hubiera definido; porque el cuerpo sistemático de conocimientos sobre ella se inicia en plena Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando surgieron las grandes empresas que requerían de nuevas formas de organización y prácticas administrativas.

A fin de ahondar el tema podemos decir queEficiencia es un término de uso común al cual suelen dársele variados significados. El diccionario de la Real Academia Española la define como la “virtud y facultad para lograr un efecto determinado” pero en su acepción más técnica la eficiencia contempla también el esfuerzo que se hace para lograr un efecto.

Los orígenes económicos del término eficiencia se hallan en la teoría del bienestar y másconcretamente en la formulación paretiana. La misma define que siempre y cuando se cumplan los supuestos de: a) competencia perfecta del mercado, b) ausencia de bienes públicos y c) ausencia de externalidades; el consumidor y el productor llegan a una situación en la cual ninguno de los factores de producción puede ser reasignado sin que uno de ellos este mejor que el otro a costa del bienestardel perdedor. Esto es llamado eficiencia de Pareto, la cual no es una solución única sino que depende de la distribución del ingreso.

Otra definición dada para la eficiencia desde la visión de las ciencias económicas ha sido la de: “término relativo y abstracto que pretende medir, mediante un cociente, la relación que se establece entre los recursos (inputs) y los productos, intermedios ofinales (output , outcomes), que se desean alcanzar”.

En Economía, en general, se aceptan tres niveles básicos de eficiencia: eficiencia técnica, eficiencia de gestión y eficiencia económica y se incorporan además al concepto de eficiencia los términos eficiencia estratégica y eficiencia operativa.

Le eficiencia técnica se alcanza cuando a partir de una cantidad dada de recursos se logra obtenerel máximo de resultados. Se entiende entonces que una intervención es técnicamente ineficiente cuando los mismos resultados pueden obtenerse consumiendo menos cantidad de al menos un tipo de los recursos necesarios.

La eficiencia de gestión o productiva se refiere a la maximización de los resultados en salud dado un costo, o la minimización del costo a partir de un resultado en salud deseado.En este caso esta medida de la eficiencia se aplica en escenarios donde para lograr un mismo resultado en salud se pueden emplear varias alternativas que necesitan diferentes recursos. De aquí que el análisis se basa en el costo relativo de esos diferentes insumos para determinar la eficiencia de cada una de las variantes.

La eficiencia económica o asignativa tiene en cuenta no sólo laeficiencia productiva con la que los sistemas de salud obtienen sus resultados sino también el cómo estos se distribuyen en la comunidad. Entiéndase que la eficiencia asignativa es mayor en tanto la asignación de los recursos maximice los resultados alcanzados desde la perspectiva de la sociedad en general.

En salud la eficiencia se refiere a la producción de servicios de salud, al menor costo...
tracking img