Anteproyecto de evasion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DEL PROYECTO INVESTIGATIVO

LA EVASION TRIBUTARIA DE LOS IMPUESTOS EN COLOMBIA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. ANALISIS DEL PROBLEMA

FINANZAS Y SISTEMAS CONTABLES

El término finanzas proviene del latín «finis» que significa acabar o terminar. Es un término cuyas implicaciones afecta tanto a individuos como a empresas, organizaciones y Estados porque tiene que ver conla obtención y uso o gestión del dinero. Por ello, e indistintamente la profesión u ocupación que tengamos, resulta necesario conocer qué es, qué significa o simplemente cuál es la definición del término FINANZAS, debido a que todos, de una forma u otra, percibimos dinero, lo gastamos, pedimos prestado y algunos además invierten y corren riesgos.
Las finanzas son una rama de la economía queestudia la obtención y uso eficaz del dinero a través del tiempo por parte de un individuo, empresa, organización o del Estado.
En la carrera de finanzas podemos encontrar dos categorías o áreas fundamentales para destacar mejor las posibilidades de desarrollo que la carrera ofrece al financiero: Servicios Financieros y Administración Financiera. Y estas a su vez se subdividen en tres subáreasprincipales que son Contabilidad, Costos y legislación. De las cuales la contabilidad es la raíz principal de esta carrera debido al perfil del profesional que es
“estar en capacidad de crear su propia empresa, elaborar e interpretar Estados Financieros; diseñar estructura de costos; analizar flujos de fondos y otros indicadores financieros; realizar diagnósticos empresariales; aplicar la legislacióntributaria vigente, formular y evaluar proyectos de inversión.”

[pic]

De las áreas principales vistas en el anterior diagrama podemos decir que una de las mas importantes en nuestra profesión es la legislación, ya que esta nos permitirá manejar las normas contables pero con relación a las leyes constitucionales de nuestro país.
Por lo tanto plantearemos su concepto, temática, funcionalidadentre otras cosas.

❖ CONCEPTOS DE LEGISLACION:

* Conjunto de leyes y disposiciones que afectan a un ramo u orden de materias.

• Conjunto o cuerpo de leyes por las cuales se gobierna un estado o se regula una materia determinada, también conocida como la ciencia de las leyes. A estos efectos, la palabra leyes debe entenderse no solo en relación a las normas emanadas del poderlegislativo, sino con el sentido mas amplio de todas las normas rectoras del Estado y de las personas a quienes afectan y que han sido dictadas por la autoridad a quien este atribuida esa facultad. De ahí que los decretos, los reglamentos, las ordenanzas, las resoluciones, dictadas por organismos oficiales de el dependientes, formen parte de la legislación, pero es inamisible llamar leyes, eincluirlas dentro de la legislación, a las normas que dándoles esa denominación, sancionen o promulguen los gobiernos de facto suplantando las atribuciones del congreso. Admitida o tolerada esa suplantación, los gobiernos de facto (salvo alguna excepción) se han valido de los llamados decretos-leyes.

LEGISLACION TRIBUTARIA

Estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce supoder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público.

[pic]

DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

La empresa COMPUTODO.COM es una entidad legalmente constituida desde el año 2010, ante la cámara de comercio, con registro mercantil numero 1256, con nit es 16.235.536-8 cuyo domicilio de funcionamiento se encuentra ubicado en la calle16 número 6-17 barrio San Nicolás, su representante legal es Juan Carlos Silva, su objeto social es la comercialización de computadores y equipos de oficina, pertenece al régimen común y presenta a la fecha un patrimonio liquido de $12.000.000. La empresa COMPUTODO.COM presenta al final del primer semestre de 2011, una ineficiencia tributaria, al no haber presentado ninguna declaración oficial...
tracking img