Anteproyecto de investigacion “el reloj biologico humano y el rendimiento escolar”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Acetaminofén es un fármaco con propiedades calmantes, sin propiedades antiinflamatorias clínicamente reveladoras. Actúa privando la síntesis de prostaglandinas, mediadores celulares responsables de la aparición del dolor.
El acetaminofén puede ser el único ingrediente en un analgésico oral o medicamento para la fiebre, o se puede encontrar en medicamentos que contienen más de un ingredienteactivo para el tratamiento de la migraña. El acetaminofén también puede estar en medicamentos que no sólo alivian el dolor o reducen la fiebre, sino que tratan también síntomas adicionales, como el insomnio ocasional, los síntomas múltiples del resfrío común o síntomas relacionados con la menstruación. En el caso de las personas que no pueden tomar medicamentos orales, el acetaminofén también estádisponible como supositorio rectal de ingrediente único.
El acetaminofen es un medicamento particularmente indicado en personas con alergia al ASA. o con úlcera de estomago y en niño/as menores de 1 año.
Es un ingrediente frecuente de una serie de productos contra el resfriado común y la gripe. A dosis estándar es casi seguro, pero su bajo precio y amplia disponibilidad han dado como resultadofrecuentes casos de sobredosificación. El acetaminofén es uno de los analgésicos de mayor uso, debido a que es un medicamento de venta libre y ampliamente conocido por la comunidad. Las intoxicaciones por acetaminofén se presentan, especialmente, en la población infantil por sobredosis y en adultos por intentos suicidas. Existe una creencia errónea acerca de la “baja toxicidad” del acetaminofén ydesconocen sus posibles efectos letales. Es uno de los medicamentos más frecuentemente involucrados en sobredosis. La falla hepática fulminante secundaria por sobredosis de acetaminofén es la primera causa de falla hepática requiriente de trasplante hepático en el Reino Unido y la segunda causa en los Estados Unidos.
Los nombres paracetamol y acetaminofén pertenecen a la historia de este compuestoy provienen de la nomenclatura tradicional de laquímica orgánica, N-acetil-para-aminofenol y para-acetil-aminofenol. El nombre IUPAC sistemático del acetaminofén es N-(4-hidroxifenil) etanamida.
Se absorbe rápidamente y alcanza concentraciones máximas entre 30-120 minutos, pero debe recordarse que existen presentaciones de liberación retardada, o coingestión de opioides y anticolinérgicos queretardan el tiempo de absorción. Normalmente el 90-93% del acetaminofén es conjugado en el hígado a glucurónidos o sulfatos que son eliminados en la orina, y cerca del 2% del acetaminofén es excretado en la orina sin cambios. Aproximadamente el 3-8% del acetaminofén es metabolizado en el hígado por el complejo enzimático citocromo P450, específicamente por la enzimas cyp2E1 y cyp1A2 por procesos deoxidación, en especial la zona 3; esta ruta metabólica crea un metabolito reactivo tóxico, N-acetil-para-benzoquinonaimina (NAPQI), el cual es rápidamente ligado al glutatión y detoxificado.
El acetaminofén se presenta en tabletas o capsulas de 100 a 500 mg, solución con 100mg/1mL (gotas), en jarabe con 120 mg/5mL, y supositorios de 300 mg (vía rectal)
La absorción esta relacionada con la tasade vaciamiento gástrico, su metabolización ocurre en gran parte en el hígado mediante conjugación de su grupo parahidroxilo con sulfatos y acido glucorónico hasta en un 90% del total del fármaco, en adultos la vía de conjugación principal es la glucuronizacion, mientras que en niños hasta los 12 años es la sulfatación, se elimina, vía urinaria, con una vida media de 2 – 4 horas, alargándose enniños, ancianos y en pacientes con disfunción hepática. Un 5% del total consumido es convertido a N-acetil-para benzoquinoneimina (NAPBQ) por el sistema de oxidación del citocromo P-450 y es detoxificado mediante conjugación con glutatión. En el paciente sobredosificado, la cantidad de metabolito activo formada por la vía del citocromo P-450 se ve incrementada.
En caso de dosis toxica cuando el...
tracking img