Anteproyecto de investigacion

Páginas: 31 (7585 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
Caracterización y Fortalecimiento de las Redes Científicas en la Universidad Pontificia Bolivariana Sede Medellín

Juan De Dios Uribe Zirene

Maestría en Administración
Alejandra Cuadros Mejía
Directora

Universidad Pontificia Bolivariana

Medellín

2010

RESUMEN

Lacooperación internacional científica consiste en un intercambio real entre iguales que buscan la realización de actividades conjuntas y asociativas para fortalecer su capacidad de respuesta frente a los retos que generan las sociedades del conocimiento. Es uno de los mecanismos empleados para la Internacionalización de las universidades y progresivamente se ha ido incorporando en procesos deinvestigación, desarrollo de tecnologías e innovación. Su impacto se mide a través de indicadores bibliométricos y relacionales como las alianzas estratégicas (Child y Faulkner, 1998; Zander, 1999; Gómez et al , 1999; Ascun y Colciencias, 2008).

Entre las modalidades de la cooperación científica, las redes han emergido con fuerza en los últimos diez años (Sebastían, 2000) a tal punto que se considerandeterminantes de éxito no solo para la internacionalización, sino además para impulsar la calidad científica, facilitar la movilidad académica y promover escenarios de trabajo colaborativo.

En este sentido, en la UPB de Medellín- Colombia, el proyecto busca describir y analizar las formas y tendencias de relacionamiento, el tipo de cooperación, las fuentes de financiación, las políticas,estrategias y recursos que inducen la participación en redes científicas interinstitucionales y su fortalecimiento.

ÍNDICE

TITULO:

Caracterización y Fortalecimiento de las Redes Científicas en la Universidad Pontificia Bolivariana Sede Medellín

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

La participación en Redes es una estrategia generalizada y valorada por los agentes promotores de la CooperaciónInternacional. Afortunadamente para el mundo académico las redes entre instituciones de educación superior o inclusive entre asociaciones de universidades es ya la regla y no la excepción.

La Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES, 2008) a la que asisten cerca de 3,500 representantes de la comunidad académica de la región procedentes de 33 países incluyó en2008 a algunos representantes de redes universitarias en ciencia y tecnología. También la Organización Universitaria Interamericana (OUI), La Asociación Hispana de Universidades (HACU) y el Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) convocaron, por primera vez en su historia, un congreso conjunto para el año 2009, en lugar de celebrar separadamente trescongresos internacionales, con el fin de fomentar la participación en redes interuniversitarias y como una estrategia que posibilita el desarrollo de las Instituciones de Educación Superior. La evolución en los conceptos y en las estructuras de las redes de educación superior permite concluir que no solo son herramientas de la cooperación científica, sino que con más frecuencia se utilizan comomodelos organizativos (Sebastían, 2000).

En la UPB de Medellín, Colombia, la participación en redes científicas ha ido en aumento en los últimos años, prueba de ello es la movilidad de investigadores, los artículos científicos firmados con extranjeros, los convenios con otras universidades y las visitas de pares internacionales. Pero a pesar de los marcados esfuerzos de las dependencias que llevanlos asuntos de I+D, de internacionalización y de cooperación científica, no se tiene un estudio completo de redes científicas y tecnológicas con visibilidad e impacto internacional que de cuenta de sus dinámicas y características. Se parte entonces, de la carencia por parte de la universidad de estudios y metodologías que permitan identificar y analizar las estadísticas de cooperación científica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto de investigación
  • anteproyecto de investigacion
  • Anteproyecto De Investigación
  • Anteproyecto de investigacion
  • Anteproyecto De Investigacion
  • Anteproyecto de investigacion
  • ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  • ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS